Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
La Calle

Vigilante el DRNA a nidos de tinglar en la Noche de San Juan (galería y víd

0
Escuchar
Guardar

Para muchos, la tradicional Noche de San Juan es una oportunidad para disfrutar de un buen ‘jangueo’ en una de las playas del país. Para el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), al caer la noche continúa una ardua lucha que vienen dando en las costas por la cifra record, este año de nidos de tinglar en el área de San Juan.

‘La tarea de proteger los nidos detinglary las demás especies marinas contó esta noche con múltiples esfuerzos conjuntos del gobierno, los municipios, los más de 11 grupos que pertenecen a la Red Tortuguera de Puerto Rico y el compromiso de nuestra gente, declaró hoy martes la secretaria DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez.

La planificadora expresó que cuentan con efectivos del Cuerpo de Vigilantes, quienes trabajarán conjuntamente con la Policía de Puerto Rico, y los agentes municipales para dar patrullaje en las playas donde se han reportado nidos de tortugas marinas. Además, se unirán empleados de otras divisiones municipales, tal como en el caso del Municipio de San Juan.

La Red Tortuguera de Puerto Rico, compuesta por 11 grupos alrededor de toda la isla y decenas de voluntarios, estará durante toda la temporada de anidaje dando el máximo por conservarlos y protegerles.

‘Todos vamos a disfrutar de las playas esta noche y el resto del verano, pero vamos a hacerlo con la conciencia de que ese es el hábitat de muchas especies marinas que debemos respetar. Solicitamos a la ciudadanía a dejar esas playas mejor de lo que las encontraron, a llevarse la basura, a reciclar y a que no se acerquen bajo ningún concepto a los nidos o a las tortugas marinas’, recalcó la titular.

Dijo que si una persona tiene la maravillosa experiencia de divisar una tortuga en su camino a desovar (hacer su nido) o a los pequeños neonatos cuando van saliendo del nido en su trayecto al mar, deben alejarse a una distancia prudente y permitir que ocurra el proceso sin intervención humana. Asimismo, deberá llamar al centro de mando del Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-724-5700.

Guerrero Pérez recordó que matar, dañar, molestar, atrapar, comprar o vender una tortuga marina o parte de ella, como los huevos es un delito estatal y federal que puede conllevar una multa de hasta $50 mil o hasta 10 años de prisión.

El biólogo marino especialista en tortugas marinas del DRNA, Carlos Diez, explicó que en esta temporada de anidaje se han contado 1,720 nidos hasta el momento. Se rompió un récord en la costa entre Condado e Isla Verde con 34 nidos.

      

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos