Last Minute

Disponibles $42 millones en fondos federales para el desarrollo de vivienda asequible

0
Escuchar
Guardar
Disponibles $42 millones en fondos federales para el desarrollo de vivienda asequible

03 de diciembre de 2023 Jenniffer Gonzalez radica candidatura para gobernación de PR

Los fondos provienen del Programa HOME Investment Partnership – American Rescue Plan (HOME-ARP) que administra el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD).

Cumpliendo con la prioridad de la gobernadora Jenniffer González Colón de asegurar el uso de los fondos federales, Ricardo Álvarez Barreto, director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico (AFV) anunció la disponibilidad de $42 millones para el desarrollo de vivienda asequible.

Los fondos provienen del Programa HOME Investment Partnership – American Rescue Plan (HOME-ARP) que administra el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés, y el cual González Colón apoyó mientras fue comisionada residente. El fin de esta asignación es la construcción y rehabilitación de viviendas de alquiler asequibles, asistencia de alquiler basada en el inquilino, servicios de apoyo, asistencia operativa y desarrollo de capacidad para organizaciones sin fines de lucro.

“Estos fondos presentan una gran oportunidad para trabajar las distintas necesidades de vivienda que existen en la isla, incluyendo la falta de hogares para alquiler, hogares para personas de escasos recursos, entre otros. Esta aprobación de parte de HUD nos da luz verde para seguir trabajando y exhorto a que las personas y entidades interesadas se mantengan al pendiente de directrices adicionales de la AFV”, expresó González Colón.

“Invitamos a los desarrolladores y organizaciones a proponer el desarrollo de viviendas de alquiler y proveer los servicios de apoyo tan necesarios para las poblaciones calificadas en Puerto Rico”, expresó Álvarez Barreto, director ejecutivo de la AFV.

El total de fondos disponibles para solicitudes será de $42,146,759.55 (excluyendo la asignación para actividades de administración y planificación). El programa federal HOME-ARP, asiste a personas o familias que están sin hogar, en riesgo de quedarse sin hogar y otras poblaciones vulnerables, proporcionando vivienda, asistencia de alquiler y servicios de apoyo dirigidos a reducir la falta de vivienda y aumentar la estabilidad de vivienda de esta población.

El proceso para tener acceso a los fondos comienza con la publicación a partir del lunes 24 de febrero de 2025, de un Aviso de Disponibilidad de Fondos (NOFA, por sus siglas en inglés) que se emite de conformidad con el Plan de Acción de HOME-ARP de la AFV, aprobado por HUD en 2023, el cual se encuentra disponible en la página web https://homearp.pr.gov/info.

A partir del 17 de marzo de 2025, la solicitud estará disponible en el Sistema Digital de Registros a través de la página web de HOME-ARP https://homearp.pr.gov/info. Para acceder y presentar una solicitud bajo este NOFA, es obligatorio registrarse.

Cualquier solicitante interesado en someter una propuesta deberá presentar una preaplicación a través del Sistema Digital de Registros en la página web de HOME-ARP: https://homearp.pr.gov/info.

Una vez aprobada la preaplicación, el solicitante tendrá acceso a la aplicación en línea. Los materiales de asistencia técnica y capacitaciones en línea estarán disponibles en el sitio web del programa HOME-ARP, en https://homearp.pr.gov/info.

AFV está disponible para asistir a los interesados quienes pueden dirigir cualquier duda al correo electrónico home-arp@afv.pr.gov o en el taller que ofrecerán el 26 de marzo de 2025 a las 10:00 a.m. y 2:00 p.m. en las oficinas de la AFV.

Las propuestas serán aceptadas solo hasta las 4:00 p.m. del 19 de mayo de 2025, sin excepciones. Cada solicitud debe ser presentada en el Sistema Digital de Registros y, además, se debe entregar una copia guardada de la solicitud con la documentación de respaldo en un medio digital (unidad USB) a la AFV, junto con las tarifas aplicables (que no son reembolsables). Todos los proyectos deben incluir una tarifa de solicitud de $100.00.

Los proyectos de desarrollo de viviendas de alquiler, excepto los desarrolladores de organizaciones sin fines de lucro deben presentar una tarifa adicional de $1,000.00. Solo se aceptarán cheques de gerente y giros postales pagaderos a la AFV.

La copia guardada de la solicitud o propuesta y las tarifas aplicables deberán ser entregadas personalmente en un sobre sellado en las oficinas de la AFV, ubicadas en Urb. Altamira, Calle Aldebarán #638, San Juan, PR (Edificio del Banco de Desarrollo Económico, Recepción, Primer Piso), a la atención del Lcdo. Carlos V. Villegas Del Valle, en días laborables de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. No se aceptarán solicitudes después de la fecha límite. Se recomienda a los solicitantes revisar la información contenida en las directrices del programa HOME-ARP y cualquier otra regla aplicable en la página web del programa https://homearp.pr.gov/info antes de presentar su solicitud.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos