Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Hallan especies nuevas de moluscos marinos

0
Escuchar
Guardar

Un grupo hispano-cubano de investigadores ha descrito once especies nuevas de moluscos marinos en las islas Canarias (Atlántico), entre las que destaca por su singularidad la ‘Notodiaphana atlántica’, la primera y única de este tipo en aguas del Atlántico.

La descripción de estas nuevas especies se hizo dentro del inventario malacológico emprendido por el grupo de investigación que dirigen desde hace tres décadas Jesús Ortea, profesor jubilado de la Universidad de Oviedo, y Juan José Bacallado, del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

Además forman parte del grupo Leopoldo Moro, biólogo del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, y José Espinosa, del Instituto de Oceanología de La Habana.

Moro explicó en una entrevista con a Efe que, hasta ahora, la familia de moluscos marinos ‘Notodiaphanidae’ contaba con una sola especie que habita en el sur del océano Índico.

Pero los muestreos regulares realizados por este grupo de investigadores en el mar Caribe y en las islas Canarias han detectado ‘en distintas fechas y lugares ejemplares vivos’ de esta molusco marino, que tiene un característico punto rojo en el cuerpo, visible a través de la concha.

En octubre de 2012 se recogieron varios ejemplares entre algas a dos metros de profundidad en aguas de Arrecife de Lanzarote.

Los investigadores subrayan también el interés del resto de especies descritas porque carecen de larvas planctónicas, lo que les confiere una capacidad de dispersión muy limitada.

Esta característica de su biología reproductiva conduce a la aparición de endemismos locales, por lo que estas especies pueden ser utilizadas como indicadores del estado de los ecosistemas marinos que han sufrido algún tipo de alteración.

Como ejemplo, Moro señaló que la diminuta babosa marina ‘Runcina akaimui’ sólo se conoce en la costa canaria de La Restinga, una zona afectada por el volcán submarino de El Hierro que entró en erupción en 2011, y la evaluación del estado actual de su población puede aportar información relevante.

De igual manera, el descubrimiento de dos especies en la Marina de Arrecife, ‘Volvarina arrecifensis’ y ‘Volvarina saramagoi’, pone en evidencia la importancia de este enclave de la isla de Lanzarote para la biodiversidad marina.

Cuatro ejemplares fueron recolectados vivos mediante buceo con escafandra autónoma, y otro fue hallado al revisar los descartes de las nasas de pesca.

El biólogo canario comenta que con este descubrimiento ya son 63 las especies nuevas (10 caracoles y 53 babosas) que han sido descritas por el equipo en Canarias, por lo han proyectado para el próximo año realizar un catálogo ilustrado y una exposición itinerante por el archipiélago con fines divulgativos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos