Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Salud enmienda reglamento de aborto para menores de 15 años

0
Escuchar
Guardar

Ahora los Centros de Terminación de Embarazos estarán obligados a referir a las autoridades los casos de menores que acudan a realizarse un aborto bajo sospecha de agresión sexual.

El secretario del Departamento de Salud, el doctor Carlos Mellado, anunció el domingo la aprobación de una enmienda al reglamento Número 7654 que regula el «Licenciamiento, Operación y Mantenimiento de Centros de Terminaciones de Embarazos», en donde ahora se le obliga a estos a referir a las autoridades los casos de menores de 15 años o menos que acudan a realizarse un aborto bajo sospecha de agresión sexual.

La enmienda contenida en el también conocido «Reglamento del Secretario de Salud Núm. 132», establece que el menor tendrá como requisito el consentimiento de al menos uno de sus padres.

Pero, en el caso de incesto, no se exigirá el consentimiento parental y la clínica deberá realizar una custodia de emergencia para asegurar que la menor no regrese a la casa donde está el agresor. También el profesional de salud deberá reportar inmediatamente la situación a la Policía de Puerto Rico y al Departamento de la Familia.

El pasado 22 de febrero, el Departamento de Justicia rindió un informe en donde detalló que luego de investigar 67 casos de menores de 15 años o menos a quienes las clínicas de aborto le practicaron un aborto entre el 2018 al 2022, dos de las 67, resultaron ser víctimas de agresión sexual. En las 32 de las 65, el embarazo se produjo entre menores de edad. Mientras, 36 de ellos fueron acompañados por su madre o padre.

La representante en el Senado por el partido Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, había solicitado al gobernador y al secretario de Salud el pasado mes de marzo, se enmendará el reglamento con el propósito de establecer un protocolo para el manejo y referido de estos casos.

Historia relacionada: Proyecto para limitar el aborto: piden uniformar edad de consentimiento en toda Ia legislación

La enmienda, firmada por el Secretario de Estado, Omar Marrero, obliga ahora a las clínicas a realizar un referido al Departamento de la Familia, aún cuando los padres hayan consentido el aborto.

En el caso de que la menor alegue que el embarazo fue causado por su progenitor o tutor legal (incesto), la clínica deberá llevar a cabo la terminación del embarazo y estará eximida de cumplir con el requisito de la presencia de uno de los progenitores, pero con referido a las autoridades.

«El presente reglamento se adopta para enmendar el Reglamento Núm. 132 con el fin de fortalecer el mismo y definir criterios específicos que garanticen que las menores de 15 años o menos embarazadas y las menores de 16 anos bajo sospecha de agresión sexual, tengan la protección y recursos necesarios para que sus casos sean investigados por las agendas pertinentes y que, cuando aplique, puedan ser identificados y procesados legalmente los agresores. De igual forma, se establecen parámetros mas rigurosos para que los centros de terminación de embarazos cumplan con el procedimiento de referido a las agendas pertinentes», lee el documento.

Historia relacionada: Sin presencia de clínicas abortivas vista sobre restricciones para terminación de embarazo

«Para el Departamento de Salud, es una prioridad atender esta problemática para salvaguardar la vida y la seguridad de las menores de 15 anos o menos embarazadas y las menores de 16 anos bajo sospecha de agresión sexual. Por lo que, se autorizan los cambios indicados a continuación y se incorpora el contenido modificado o añadido como parte del Reglamento Núm. 132».

Ante la enmienda en la que vienen trabajando desde el 2022, Rodríguez Veve, agradeció al gobernador Pedro Pierluisi y a Mellado por haber acogido la petición, que tuvo varios traspiés previamente en la Cámara.

«Le agradezco al gobernador Pedro Pierluisi y al secretario de Salud Carlos Mellado, el haber acogido mi petición de enmiendas para asegurar la protección y seguridad de las menores de edad en Puerto Rico, sobre todo de aquellas que están en situaciones de mayor vulnerabilidad. Las enmiendas al reglamento que rige las clínicas de aborto son un paso firme dirigido a proteger a las niñas y adolescentes, y a hacerle justicia a aquellas que sean sobrevivientes de una agresión sexual», sostuvo Rodríguez Veve, quien preside la Comisión de Asuntos de Vida y Familia en el senado.

Historia relacionada: Le cierren la puerta en la Cámara a proyecto que aborto de Rodríguez Veve

Vea el documento:

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos