Asociación de Laboratorios Clínicos demanda a Salud
Archivo/ EFE Laboratorio..Archivo/ EFE
“El nuevo reglamento mantiene a los laboratorios clínicos en Puerto Rico en el siglo pasado», dijo la presidenta de la Asociación, Debra Velázquez.
La Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico (ALC) radicó una demanda en los Tribunales impugnando el Reglamento 9508 del Departamento de Salud informó el martes la presidenta, Debra Velázquez.
El reglamento regula el establecimiento y operación de los laboratorios de análisis clínicos, los Centros de Plasmaféresis, Laboratorios de Patología Anatómica y Bancos De Sangre en Puerto Rico.
“Es lamentable tener que recurrir a los tribunales y ante el pueblo de Puerto Rico para detener y denunciar las acciones del Departamento de Salud imponiendo un nuevo reglamento aprobado de forma unilateral y que no cumple con el objetivo del propio documento”, dijo Velázquez en declaraciones escritas.
Según Velázquez, entre las causas para la impugnación se encuentra el incumplimiento con las leyes y Ley de Procedimientos Administrativos y la Ley de Flexibilidad Administrativa y Reglamentaria para el Pequeño Negocio, y por ser un reglamento muy costoso de cumplir, que retrasa el uso de la tecnología y aleja a los laboratorios de la realidad operacional en Puerto Rico.
“El nuevo reglamento mantiene a los laboratorios clínicos en Puerto Rico en el siglo pasado. Además, el reglamento restringe el acceso a los servicios a pacientes con planes médicos privados, a los pacientes del Plan de Salud del Gobierno, Vital, y los planes Advantage al imponer requisitos innecesarios en los referidos y órdenes médicas lo cual los expertos en este tema no fueron consultados afectando así la relación médico-paciente”, sostuvo.
Explicó, a modo de ejemplo, que el nuevo reglamento requiere que para ser válida una orden médica, o referido de laboratorio, que la misma contenga 16 parámetros de información cuando el laboratorio no tiene control de lo que escribe el médico que refiere.
“Algo totalmente innecesario, que ningún médico va a cumplir y que ni siquiera consultaron a la clase médica de este país”, concluyó.
Lea también: Laboratorios Clínicos condenan aprobación por descargue medida aumenta salarios tecnólogos
Un alivio para laboratorios clínicos aval a Ley de Farmacia con enmiendas
Popular ahora
Welcome to Noticel
Start creating an account
Verificación de cuenta
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Forgot your password?
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Forgot your password?
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personalize your feed
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Choose your topics
- Sports
- Economy
- El Tiempo
- Entertainment
- More
- News
- Opinions
- Last Minute
- Life & Wellness
- Videos and Photos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}