Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Un aborto luego de las 22 semanas de gestación es asesinato, dice Dalmau

0
Escuchar
Guardar

Ayer mostró una férrea defensa del PS 693 que restringe el derecho al aborto

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, defendió que la Legislatura esté tomando acción para restringir el acceso al aborto a las 22 semanas, ya que, de no hacerlo, estarían «matando» la criatura.

“No está regulado el aborto en Puerto Rico. De la misma manera en que yo respeto a los que creen en el aborto, yo pienso que después de cinco semanas y media de estar formada la criatura, con viabilidad para estar viva, hacer lo contrario es matarla, hacer lo contrario es asesinato, dentro o fuera del vientre”, arremetió el también autor del Proyecto del Senado 693.

Ante la pregunta de por qué el Senado quiere tomar cartas sobre el asunto, en lugar de dejar la decisión en manos de la mujer embarazada, aseguró que de no hacerlo estarían cometiendo asesinato.

Dalmau Santiago se manifestó inusualmente defensivo al responder preguntas de este tema.

“Nosotros tenemos que velar porque una mujer decida si va a matar a una persona o no, eso es asesinato, es una criatura viva», expresó Dalmau Santiago. “Si el bebé está vivo, y está viable para desarrollarse, eso es atentar contra una vida”, agregó.

Ante la pregunta de quién estaría cometiendo el asesinato, el líder senatorial dijo que, «todos los que estén en el acto». Es decir, el médico y la mujer gestante.

Sin vistas públicas

El PS 693 bajará a votación este próximo lunes durante la sesión ordinaria del Senado sin haber tenido vistas públicas, otro detalle que Dalmau Santiago defendió.

“En este caso la senadora (Joanne) Rodríguez Veve preside la Comisión de Asuntos de Vida y Familia y ella tomó la decisión desde el 6 de noviembre de recopilar la información de todas las partes interesadas en torno de este asunto y determinó a base de las ponencias llevar el proyecto a votación”, señaló el presidente del Senado.

“La Constitución permite descargar medidas, hacer vistas ejecutivas, hacer vistas públicas, lo que no permite es hacer una sesión que no sea pública. La sesión será pública, los senadores se expresarán y votarán a favor o en contra de la medida”, abundó.

La medida es una tripartita con representación de Proyecto Dignidad, el Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Los senadores de las delegaciones del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el senador independiente José «Chaco» Vargas Vidot votaron en contra en la Comisión de Asuntos de Vida y Familia y adelantaron que votarán de la misma manera en el hemiciclo.

Se desconoce si toda la delegación del PNP votará a favor, pero, senadoras como Marissa Jiménez Santoni se declararon en contra de la pieza por no haber tenido un proceso de vistas públicas.

Lea también:

Opiniones mixtas sobre medida que restringe el acceso al aborto

Medida que restringiría el aborto a 22 semanas recibe aval de Comisión del Senado

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos