Una auditoría de la Contralora de Puerto Rico revela que el municipio de Toa Baja incurrió en deficits de $10.5, $14.8 y $14.4 millones correspondientes a los años fiscales de 2012 al 2015, sobregiros por $47,796 en dos fondos y sobreestimó los ingresos de varias partidas por $4.7, $11.2, $2.7, y $1.8 millones del 2012 al 2015 respectivamente.
Situaciones similares se señalaron en un informe de auditoría del 2013 (M-13-20).
El informe indica que se realizaron préstamos al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para el pago y refinanciamiento de deudas, y gastos operacionales por $31.8 millones. Las deudas se acumularon porque el Municipio hacia los descuentos de nómina pero no remesaba los mismos al Sistema de Retiro o al Departamento de Hacienda entre otros, contrario a la Ley 1-2011 del Código de Rentas Internas. Además, no se realizaron gestiones de cobro en cuentas atrasadas por $4 millones en patentes municipales y arrendamiento de nichos del Mausoleo desde el 2001 al 2014.
Por otro lado, se ordenó la construcción de seis proyectos por $2.8 millones sin obtener los permisos por parte de la Oficina de Gerencia de Permisos en tres de ellos. ‘Más aún, el municipio invirtió $1.2 millones en obras y adquisiciones que no han tenido utilidad como la rehabilitación de la Escuela de Bellas Artes por $681,113, abandonada y en deterioro, el sistema fotovoltaico para dicha escuela por $180,320 cuyos cables habían sido hurtados y la adquisición de 35 cámaras de vigilancia por $340,000 que no eran monitoreadas. Esta inversión de fondos públicos contrasta con la crítica situación económica del Municipio’, lee el informe de prensa.
El informe de 18 hallazgos y dos comentarios especiales revela también deficiencias con el pago de horas extras, acumulación de tiempos compensatorios, hurtos de propiedad notificados con tardanzas a la Oficina del Contralor, faltas de control interno con la propiedad municipal, deficiencias con las conciliaciones bancarias y los cheques en blanco, entre otros.
En los comentarios se indica que se transó por $60,000, una demanda por discrimen político presentada por dos exempleados en el 2006, y quedaban pendiente de resolución 31 demandas civiles por $34.3 millones contra el Municipio.
La opinión de la Contralora es parcialmente adversa y el Informe cubre el período del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2014.

Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}