Elecciones 2020

El elector toma la palabra después de huracanes, terremotos, pandemia y el Verano del 19

0
Escuchar
Guardar
El elector toma la palabra después de huracanes, terremotos, pandemia y el Verano del 19

Un vistazo al contexto de la primaria a la gobernación.

El país se enfrenta hoy a un desafío histórico: escoger los líderes que estarán en la papeleta de noviembre y que luego, podrían encaminar la isla durante cuatro años. La descripción de «ejercicio histórico» no tiene su base solo en que, por ejemplo, es la primera primaria por la candidatura a la gobernación el Partido Popular Democrático (PPD), sino también en que ocurre en medio de un proceso de quiebra del Gobierno de Puerto Rico, la pandemia por coronavirus, y tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares, el primer mandatario electo que deja el cargo tras unas también históricas protestas.

Rosselló Nevares dejó el Palacio de Santa Catalina el 2 de agosto y tras su salida, Pedro Pierluisi Urrutia juramentó en una movida que luego fue declarada como inconstitucional por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Pese a que la entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced había repetido en diversas ocasiones que no le interesaba la máxima silla de la Rama Ejecutiva, horas después de la determinación del Tribunal Supremo llegó a la sede de esa corte junto a su esposo el juez Jorge Díaz Reverón y una de sus hijas, Beatriz Díaz Vázquez.

Te puede interesar: Quién llega boyante a las primarias, y quién va finito

Vestida de azul marino, a eso de las 5:00 de la tarde, Vázquez Garced juramentó como la segunda gobernadora de la isla.

Este contexto encara la primaria a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), en la que se enfrentan Pierluisi Urrutia y Vázquez Garced.

Del lado del PPD la carrera por la candidatura a la gobernación inició con cinco protagonistas, pese a que solo tres estarán en la papeleta hoy. Eduardo Bhatia Gautier, Carmen «Yulín» Cruz Soto, Roberto Prats Palerm, Juan Zaragoza Gómez y Carlos «Charlie» Delgado Altieri anunciaron interés en la candidatura.

El primero en dimitir y comunicar su endoso a Bhatia Gautier fue Prats Palerm. Posteriormente, Zaragoza Gómez se retiró y anunció que buscaría un escaño en el PPD.

Bhatia Gautier, Delgado Altieri y Cruz Soto prevalecieron en la contienda y hoy se enfrentan ante el electorado popular que, contrario a los votantes de la Palma, los ha visto debatir dos veces en televisión nacional.

El último de los debates, y el más «picante» para muchos cibernautas, enmarcó críticas de Cruz Soto y Bhatia Gautier a Delgado Altieri, que se ha caracterizo por autonombrarse un «buen administrador». El Alcalde de Isabela evadió responder muchas de las críticas, entre ellas que permanecen cientos de toldos azules en su municipio a casi tres años del paso del huracán María, bajo el alegato de que había que centrarse en el verdadero enemigo: el PNP.

Mira también: Denuncian que la CEE ha impreso menos papeletas del PPD

Resta ver si el electorado popular opta por avalar la postura de Delgado Altieri, como alegan varias encuestas publicados por medios como Radio Isla 1320, o si escoge al señalado Bhatia Gautier, cuyo principal cuestionamiento ha sido la revelación, por el periódico Metro, de que mientras era presidente del Senado y además legislaba una reforma energética, era también bonista de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Los electores de la Pava podrían también sorprender y optar por Cruz Soto, que se convertiría en la tercera mujer de esa colectividad que va en noviembre a una papeleta a la gobernación. En el 1992 el PPD llevó a la contienda a la gobernación contra Pedro Rosselló González, a Victoria Muñoz Mendoza. En el 2000 hizo lo propio con Sila María Calderón.

Además, Cruz Soto ya sabe lo que se siente ser «sorprender». Lo hizo en el 2012, cuando ganó la alcaldía de San Juan frente al entonces incumbente Jorge Santini. Desde que juramentó en enero del próximo año permanece como alcaldesa.

Los colegios electorales abrirán hoy de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Si tiene dudas sobre dónde debe ir a votar, pulse aquí.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos