Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

EE.UU. pide a Rusia no ‘inflamar la situación’ en Ucrania

0
Escuchar
Guardar

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, alertó hoy que, pese a haber recibido garantías de Rusia de que se respetará la soberanía de Ucrania, ese país debe evitar movimientos ‘que inflamen la situación’.

Kerry dijo hoy en una rueda de prensa tras reunirse con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, que ha hablado con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, sobre la situación en la región ucraniana de Crimea, donde tropas armadas han tomado dos aeropuertos, algo de lo que Kiev acusa a Rusia.

‘(Lavrov) nos ha dicho que no tienen intención de incurrir en ninguna violación de soberanía (de Ucrania), de todas formas he dejado claro que esto puede ser malinterpretado y hay suficientes tensiones y es importante para todos ser extremadamente cuidadosos para no inflamar la situación’, aseguró el jefe de la diplomacia de EE.UU.

Kerry dijo que Lavrov le garantizó que el presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene intención alguna de ‘violar la soberanía de Ucrania’, aunque reconoció el gran apoyo con el que cuenta Rusia en la región de Crimea.

‘La pregunta es saber si lo que está pasando ahora (en Crimea) cruza alguna línea, pero vamos a ser muy prudentes’, aseguró Kerry, quien subrayó que desean trabajar conjuntamente con Moscú y Bruselas para disipar tensiones en la región tras el cambio de gobierno en Kiev a favor de la oposición proeuropea.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, también advirtió hoy en su rueda de prensa diaria que cualquier tipo de intervención por parte de Rusia en territorio ucraniano sería ‘un grave error’ y aseguró que Washington sigue observando de cerca los movimientos de Rusia respecto a Crimea.

‘Respetamos el territorio y la integridad de Ucrania y esperamos que otros países hagan lo mismo’, apuntó, aunque evitó hacer ninguna predicción sobre las posibles medidas que podría adoptar la Casa Blanca en caso de que ocurra dicha intervención.

Carney dijo, además, que EE.UU. está tratando de dilucidar si son soldados rusos los que patrullan los aeropuertos de Crimea.

El secretario de Estado dijo también que en su conversación con Lavrov, la segunda que ambos mantienen en las últimas 48 horas, se produjo mientras el huido presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, daba desde Rusia una rueda de prensa, en la que opinó que Rusia debería actuar, pero no de manera militar.

‘Urgimos a todas las partes (…) a evitar dar pasos que puedan ser malinterpretados o conducir a errores de cálculos o hacer otra cosa que aportar paz, estabilidad y transición pacífica en Ucrania’, aseveró Kerry.

El secretario de Estado dijo que es del interés de todos llevar a cabo elecciones libres que permitan la transición en el gobierno, algo que contrasta con la autoproclamación hoy de Yanukóvich como presidente legítimo de Ucrania.

‘Nadie me derrocó (…) Tuve que abandonar Ucrania por las amenazas contra mi vida y mi familia’, explicó el mandatario desde la ciudad rusa, ribereña del Mar Negro, Rostov del Don.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos