Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Secretario de Educación Especial fue quien aprobó subasta objeto de impugna

0
Escuchar
Guardar

Una de las personas que otorgó la subasta de Comedores Escolares,impugnada por una supuesta violación a la Ley 458, fue el ahora secretario asociado de Educación Especial, licenciado Carlos Rodríguez Beltrán, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Subastas del Departamento de Educación. La misma enfrenta una impugnación por supuestamente favorecer a la compañía Pan American Properties (PAP) mediante subterfugios.

Las impugnaciones que hizo Campo Fresco en septiembre, indican que el Estado incurrió en violación de la Ley 458, al registrar como licitador a PAP y otorgarle preferencia, pese a que su dueño, José González Freyre, se declaró culpable en 2009, por delitos que han interpretado como ‘equivalentes a fraude’.

En el Artículo 5 de la Ley 458 de 2000, se otorga una sanción mínima de ocho años, con la que se le impide participar de licitaciones a cualquier persona natural o jurídica que se haya declarado culpable por fraude, o ‘por los delitos cuyos elementos constitutivos sean equivalentes’. González Freyre se declaró culpable ante la Corte Federal durante el caso contra el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá por hacer declaraciones falsas a las autoridades federales.

La subasta, realizada el 26 de agosto, fue adjudicada a José Santiago Inc., una empresa de distribución de alimentos, que licitó ofreciendo un producto manufacturado por PAP. Según Campo Fresco,PAP utilizó a la empresa de distribución como subterfugio.

Rodríguez Beltrán confirmó a este diario que esa subasta, que ahora está bajo consideración de tres agencias ante un proceso de impugnación, se adjudicó ‘teniendo toda la información en nuestras manos’.

Sin embargo, tal como expuso el Presidente de PAP a este diario, el secretario asociado del DE comentó que la subasta fue adjudicada a José Santiago y no a PAP. Reiteró incluso que no conoce a González Freyre. ‘Esa persona no está ante la consideración de la Junta de Subasta. Ante la Junta de Subasta está José Santiago y fue la parte a quien el DE le adjudicó la subasta’, defendió.

Rápidamente, reconoció que el proceso de impugnación es un derecho de ‘quien no se lleva la buena pro’, mas debido a que los asuntos están en etapa de revisión judicial, se limitó a hacer comentarios adicionales.

Vea también:

Impugnan subasta que se llevó donante político convicto en Educación

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos