Cámara federal aprueba enmiendas contra medidas migratorias de Obama
La Cámara de Representantes de EE.UU. votó hoy a favor de dos enmiendas propuestas por los republicanos para tumbar las acciones ejecutivas anunciadas por el presidente Barack Obama en noviembre pasado, por las que cerca de 5 millones de personas evitarán la deportación.
La Cámara baja adoptó la enmienda adjunta al proyecto de ley para dotar de presupuesto al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de ejecutar dichas acciones, por 237 votos a favor y 190 en contra.
Los legisladores aprobaron inmediatamente después, con 218 votos a favor y 209 en contra, otra enmienda para eliminar los fondos de la conocida como Acción Diferida (DACA), otra decisión ejecutiva del mandatario emitida en 2012 que ha evitado la deportación de cientos de miles de jóvenes indocumentados criados en suelo estadounidense.
El presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, insistió antes de dar paso a la votación en la que los republicanos ‘no han tenido otra opción’ ya que, según consideran, Obama se extralimitó en el uso de su poder ejecutivo cuando tomó las medidas migratorias.
Sin embargo, alrededor de una veintena de republicanos votaron en contra de la propuesta, ya que sus distritos tienen un importante número de población latina.
El proyecto de ley plantea una financiación de 39,700 millones de dólares para las agencias de seguridad y, de no prosperar, el DHS se quedará sin fondos a partir del próximo 27 de febrero.
Pese a la aprobación de las enmiendas y el posible consentimiento del Senado, desde este enero con nueva mayoría republicana, el presidente ya advirtió que vetaría el texto en caso de que el Congreso lo adoptara finalmente.
Los conservadores, que ahora controlan la mayoría en el Capitolio, han comenzado el nuevo periodo legislativo atacando las acciones unilaterales adoptadas por el presidente estadounidense al reivindicar que deberían haber sido adoptadas a través del Congreso.
Sin embargo, durante más de un año, los republicanos rechazaron someter a voto una reforma migratoria integral que abordara las carencias del sistema de forma permanente, por lo que el mandatario decidió actuar por su cuenta hasta donde le fuera permitido.
Popular ahora
Welcome to Noticel
Start creating an account
Verificación de cuenta
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Forgot your password?
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Forgot your password?
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personalize your feed
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Choose your topics
- Sports
- Economy
- El Tiempo
- Entertainment
- More
- News
- Opinions
- Last Minute
- Life & Wellness
- Videos and Photos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}