Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Cuba logra que los pacientes recuperados superen los nuevos ingresos por COVID-19

0
Escuchar
Guardar

Pese a registrar seis muertes en un día.

Cuba registró este viernes otras seis muertes por el coronavirus SARS-CoV-2, el mayor número hasta la fecha para un total de 49 fallecidos, en un día en el que por primera vez el número de pacientes recuperados superó al de nuevos positivos por la enfermedad.

Específicamente 51 personas fueron dadas de alta en la víspera para un acumulado de 416 hasta el momento, mientras el número de positivos diarios de la COVID-19 fue de 50, lo que deja un total de 1,285 casos confirmados en todo el país, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Entre las seis muertes reportadas el viernes -todas ocurridas en la víspera- destacan la de un varón de 35 años por ser el más joven hasta la fecha, si bien padecía ya un cáncer terminal, y la de una mujer de 98 años, informó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

El resto oscilan en edades entre 67 y 84 años, un segmento que acumula la mayor parte de los 49 decesos acumulados a fecha de hoy.

El medio centenar de positivos del día son todos cubanos y de ellos 30 residen en La Habana, la región que acumula un mayor número de casos.

Las nuevas infecciones del viernes fueron detectadas entre un total de 1,891 pruebas PCR realizadas el jueves, un número similar al de las jornadas anteriores. En total se han aplicado 36,134 de estos test desde que comenzara la pandemia, complementados por decenas de miles de pruebas rápidas con kits procedentes de China.

De las 50 nuevas infecciones, 45 corresponden a contactos de casos ya confirmados y en el resto no se ha logrado detectar la posible fuente de contagio.

Además, 36 de estos pacientes (el 72 %) se mostraban asintomáticos cuando se les realizó la prueba, por lo que el doctor Durán insistió en la necesidad de protegerse «con todas las medidas» y lamentó que aún hay ciudadanos que no siguen estrictamente los protocolos de aislamiento social y uso de mascarillas.

En los hospitales cubanos hay 7 personas en estado crítico (tres menos que en la víspera) y cuatro graves (sin variación), que se encuentran sometidas a terapia intensiva.

Además, 807 pacientes de la COVID-19 evolucionan sin complicaciones y otros dos fueron evacuados a sus países de origen en las pasadas semanas.

Mientras, 3,393 ciudadanos se encuentran ingresados en centros sanitarios al considerarse sujetos de riesgo, mientras 2,548 se clasifican como sospechosos de haber contraído el virus y otros 6,727 permanecen bajo vigilancia clínico-epidemiológica en sus hogares.

Cuba se clasifica en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada, por lo que el Gobierno aplica fuertes medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de las escuelas, los locales de ocio y los mayores centros comerciales.

Es imprescindible el uso de la mascarilla en espacios públicos y se han extremado las condiciones de aislamiento en puntos específicos del país donde se han detectado mayores focos de contagio.

También se ha instado a los ciudadanos a permanecer en sus casas y salir solo para lo imprescindible, aunque aún no se ha decretado el confinamiento domiciliario obligatorio.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos