Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economy

Cooperativas se oponen a ser ‘la última alcancia por romper’

0
Escuchar
Guardar

La Liga de Cooperativas de Puerto Rico realizó una rueda de prensa para rechazar los proyectos de la cámara 997, 1012 del representante Carlos J. Vargas Ferrer del Distrito 29 y el proyecto del senado 507, del senador Jose Nadal Power.

Iván Otero Matos, presidente de la Liga de Cooperativas explicó que ‘en los pasados días algunos legisladores de Puerto Rico han puesto su mirada sobre el sector cooperativista de nuestro pueblo. Esta serie de iniciativas inciden directamente en el orden y la estabilidad de las cooperativas. Estos nos perciben como la última alcancía que resta por romper para sufragar el deficit que enfrenta el deteriorado sistema gubernamental del país.’

El P de la C. 997 impondría una contribución especial a las cooperativas, consistente en el pago de un 10% de sus ingresos netos anuales por diez años para apoyar el fondo de Retiro de los Maestros del sistema público de enseñanza. Otero Matos argumentó: ‘este proyecto es más nefasto que el 5% de contribución que se nos impusiera durante la pasada administración por virtud de la Ley de Emergencia Fiscal.’

Por otro lado, el P de la C. 1012 propone enmendar las Leyes 255 de 28 de octubre de 2002 y la 239 de 1 de septiembre de 2004, para convertir en voluntaria la aportación que por disposición de ambas leyes deben hacer las cooperativas para el sostenimiento, operaciones y servicios de la Liga de Cooperativas. Para la Liga de Cooperativas, este proyecto sería equivalente a la eliminación de la colegiación compulsoria que afectó adversamente al Colegio de Abogados de Puerto Rico durante la pasada administración. Mildred Santiago Ortiz, directora ejecutiva de la Liga indicó: ‘vemos esta medida como un ataque a la labor fiscalizadora de nuestra institución que, con 65 años de historia, se ha mantenido vigilante del uso de fondos en las agencias, corporaciones y entidades públicas llamadas a fomentar y proteger el cooperativismo. Como centinela hemos evitando la politización de estas estructuras y lo seguiremos haciendo.’

Además en la conferencia se informó que, por su parte, el senador José Nadal Power presentó el proyecto del senado 507 que propone eliminar la exención contributiva de las cooperativas al Impuesto de Ventas y Uso. Otero Matos puntualizó que ‘estos nuevos ataques a las cooperativas, denotan falta de conocimiento sobre la naturaleza y el quehacer cooperativo y las aportaciones de nuestras organizaciones al desarrollo económico y social de Puerto Rico.’

En la actualidad, las cooperativas tienen alrededor de $1,300 millones de dólares invertidos en bonos del gobierno de Puerto Rico, 41.9 millones en préstamos para empleados y pensionados del Sistema de Retiro de los empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y en el 2011 reportaron $227 millones en Inversión social, según los datos de la Corporación para la Supervisión y Seguros de Cooperativas (COSSEC).

‘En medio de este proceso nos llenan de esperanzas las expresiones del Comisionado de Desarrollo Cooperativo, Sergio Ortiz quien ha asegurado que estos proyectos se alejan de la política pública del gobierno, de respeto a la autonomía de nuestras cooperativas y que no cuentan con el aval del Gobernador quien había realizado un compromiso de respeto y consulta con el Movimiento’, indicó Otero Matos en su alocución. Agradeciendo de igual forma a la representante Sonia Pacheco Irigoyen, Presidenta de la Comisión de Cooperativismo y Organizaciones sin Fines de Lucro, quien siempre se ha expresado a favor del diálogo y la búsqueda de consenso en el Movimiento Cooperativo, al igual que el senador Gilberto Rodríguez Valle, Presidente de la Comisión de Cooperativismo.

La Liga de Cooperativas de Puerto Rico es la organización que representa al Movimiento Cooperativo puertorriqueño. Está compuesta por cooperativas de ahorro y crédito, vivienda, consumo, trabajo, juveniles y de tipos diversos en todo Puerto Rico.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos