Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Votantes de alcaldías electas de la Pava reflejaron poco apoyo a Bernier

0
Escuchar
Guardar

Tras días de pulseo intenso por la silla presidencial del Partido Popular Democrático (PPD), ha quedado evidenciado el aval de la Asociación de Alcaldes de esta colectividad para que su actual presidente, David Bernier, continúe en el cargo por, según estos, haber ‘contribuido a la retención de alcaldías’ rojas. Sin embargo, a pesar de que los colegios escrutados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) detallan que 25 de las 45 alcaldías entregadas mediante el voto ciudadano a los populares ofrecieron tambien respaldo a Bernier, el margen de victoria de Bernier, en muchos de estos casos, no es equiparable al obtenido por los alcaldes rojos.

Así se evidencia en municipios populares sólidos como Mayagüez, en donde la victoria de Bernier recabó menor apoyo en términos de voto hacia su candidatura que el fuerte impulso que permitió la cómoda victoria de su alcalde popular. Y es que en este pueblo, el exsecretario de Estado logró vencer a su principal rival en la contienda por la Fortaleza, Ricardo Rosselló Nevares, ahora gobernador electo, por apenas 2,028 votos. Estos números se alejan de la disputa por la alcaldía mayagüezana, donde José Guillermo Rodríguez fue reelecto ante su contrincante Tania Lugo por poco más de 9 mil votos.

Otros casos que presentan similitudes son los reflejados en los municipios de San Juan, Juana Díaz, Peñuelas y Vega Alta, en donde, a pesar de configurarse como territorios con claro dominio popular, prefirieron confiar la gobernación del país a Roselló Nevares.

En esta línea, la ciudad capital e Isabela fueron pueblos más agresivos, pues, a pesar de que sus alcaldías populares se eligieron por 13,164 y 5,341 votos respectivamente, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), aunque con una leve ventaja, lideró las mismas por 349 y 324 votos.

Sin embargo, de las 45 alcaldías logradas por la Pava, el área sureste pareció ser la más fiel al liderato rojo. Aquí, pueblos como Patillas, Arroyo, Guayama o Salinas endosaron a Bernier.

Sin embargo, especial atención merece el municipio cayeyano. Éste, a pesar de que su mandatario y también cabecilla de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, aseguró que ‘el trabajo que se hizo desde la presidencia de David ( …) contribuyó grandemente a que hoy podamos decir que tenemos 45 alcaldías a nuestro favor’, no pareció expresar la misma opinión en términos de apoyo electoral. Los votantes cayeyanos, a pesar de otorgar una candente victoria por 10,385 electores a Ortiz, refrendaron a Bernier con una escasa ventaja de 3 mil electores.

Del lado de Rosselló Nevares, las cifras reflejan que fue el área noroeste quien dirigió la mayor cantidad de votos hacia el jefe de la Palma. En esta zona, el municipio de Arecibo líderó los números, concediéndole una victoria por 7,081 electores. Las sorpresas en esta región las protagonizaron los pueblos de Hatillo, Quebradillas e Isabela, en donde, a pesar de que sus respectivos alcaldes de la Pava fueron reelectos, los votantes no favorecieron a David Bernier.

En Hatillo, por ejemplo, Rosselló lideró la contienda a la gobernación por casi mil votos, mientras que en Isabela y Quebradillas, lo hizo por 324 y 705 votos, respectivamente.

Otro logro del presidente novoprogresista en la contienda por La Fortaleza fue el alzarse con la victoria en 6 de los 8 municipios en los que se decidió la gobernación por un margen de 100 o menos votos. Entre estos se encuentran Jayuya, Barceloneta, San Juan, Morovis, Juncos y Yabucoa, los cuales otorgaron la victoria al también profesor universitario, a pesar de sostener alcaldías de la Pava.

http://www.ceepur.org.

Puede cotejar la totalidad de los datos en

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos