Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Reunión con Bhatia no evita aprobación de reforma a Retiro

0
Escuchar
Guardar

Representantes de distintos grupos sindicales se mantienen firmes en su oposición a la propuesta de Reforma de Retiro, que se espera sea aprobada hoy, si la Cámara de Representantes concurre con las enmiendas del Senado.

Desde tempranas horas de la mañana, varios trabajadores se situaron frente al ala Norte del Capitolio para recalcar su oposición al proyecto.

Sin embargo, la suerte parece estar echada y ahora los grupos sindicales enfilan sus esfuerzos en Fortaleza, con la esperanza de que el gobernador Alejandro García Padilla vete el proyecto que aspira a mantener vivo el Sistema de Retiro de los empleados públicos.

Parte del liderato sindical del país hizo una movida de última hora y poco antes de las 11:00 a.m. se dirigieron a la oficina del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, solicitando que no se apruebe el proyecto hoy.

Además, pidieron más tiempo para presentar propuestas alternativas para salvar Retiro.

Bhatia atendió a los trabajadores y trabajadoras, se comprometió a explorar opciones para mejorar los beneficios de Retiro, pero dio como un hecho la aprobación del proyecto que promueve la mayoría legislativa del Partido Popular Democrático.

‘No van a estar de acuerdo y yo no estoy de acuerdo y no van a estar de acuerdo con la realidad en que vivimos’, expresó Bhatia ante los líderes sindicales, sugiriendo así que su prioridad es aprobar el proyecto, para luego proceder a buscar alternativas que mejoren el Sistema de Retiro.

De acuerdo a Bhatia, el Senado hará tres enmiendas al proyecto y se espera que la Cámara de Representantes concurra y apruebe sin debate, tal y como adelantó ayer su presidente, Jaime Perelló.

De surgir algún inconveniente y la Cámara no aprobar las enmiendas, el proyecto pasaría por el proceso de conferencia legislativa, hasta tanto se llegue a un acuerdo entre ambos cuerpos legislativos.

Ante la inminencia de que la Cámara concurra con el Senado y se apruebe hoy el proyecto, el movimiento sindical del país ya se prepara para marchar a Fortaleza, una vez se apruebe la propuesta de reforma.

‘No apruebe este proyecto. La gente allá afuera está desesperada’, le expresó a Bhatia el presidente de la Federación Puertorriqueña de Trabajadores, Federico Torres Montalvo.

Minuto antes, Torres Montalvo y otros líderes sindicales denunciaron que la seguridad del Capitolio le había impedido el acceso a trabajadores y trabajadoras que desean acudir a las sesiones legislativas del jueves.

Ante tal alegato, Bhatia dijo tener constancia del suceso y ordenó una reprimenda contra quienes impidieron la entrada de trabajadores al Capitolio.

‘Me acabo de enterar, me dio un coraje enorme y aquí va a haber repercusiones. El Senado es de ustedes y el Capitolio es de ustedes. Les pido excusas. Se entran aquí con una camisa en contra de Bhatia, están en su derecho’, declaró Bhatia, queriéndose distanciar así de su predecesor en el Senado, Thomas Rivera Schatz.

Pendientes a NotiCel para los detalles sobre la posible aprobación de la Reforma de Retiro en la Asamblea Legislativa.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos