El juicio por agresión sexual contra Jian Ghomeshi, uno de los periodistas radiofónicos más prestigiosos de Canadá hasta su caída en desgracia a finales de 2014, comenzó el lunes en Toronto (Canadá).
Ghomeshi, que era el presentador de uno de los programas culturales de más éxito de Norteamérica emitido por la radiotelevisión pública canadiense, CBC, se enfrenta a cuatro acusaciones de agresión sexual además de un cargo de estrangulamiento.
Al inicio del juicio, una de las tres mujeres que ha denunciado a Ghomeshi testificó que durante su primera cita con el periodista radiofónico el acusado le tiró del pelo y la golpeó repetidamente en la cabeza.
‘Me tiró como basura’, dijo la mujer, quien no puede ser identificada por orden judicial.
Solo una de las mujeres que acusan a Ghomeshi, la actriz canadiense Lucy DeCoutere, puede ser identificada por los medios de comunicación.
DeCoutere y otras mujeres han declarado a medios de comunicación que Ghomeshi las forzó a mantener relaciones sexuales extremas sin su consentimiento, expreso que incluían bofetadas y estrangulamiento.
El periodista, que se ha declarado inocente, ha reconocido que sus preferencias personales son mantener relaciones sexuales violentas, pero que en todos los casos sus parejas participaron de forma voluntaria.
El caso de Ghomeshi se ha convertido en uno de los juicios más sensacionalistas de la historia reciente de Canadá en parte por la identidad del acusado y por los escabrosos detalles de las preferencias sexuales del periodista radiofónico.
El caso se inició el 31 de octubre de 2014 cuando el periódico de mayor tirada del país, ‘The Toronto Star’, empezó a publicar una serie de artículos sobre Ghomeshi con denuncias anónimas contra el periodista por parte de varias mujeres.
La revelación provocó un debate nacional sobre el acoso sexual en los lugares de trabajo, incluido en el mismo Parlamento canadiense. Tras la denuncia contra Ghomeshi, dos diputadas del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) denunciaron casos de acoso sexual, lo que motivó la suspensión de dos diputados del Partido Liberal.
Ghomeshi se enfrenta a una pena máxima de 18 meses de prisión por los cuatro casos de agresión sexual y a cadena perpetua por el de estrangulamiento.
En junio de este año, Ghomeshi se enfrentará a otro juicio también por agresión sexual a consecuencia de la denuncia presentada por una cuarta mujer.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}