Economy

Rosselló dice que su deuda de más de $12 mil millones fue ‘fiscalmente resp

0
Escuchar
Guardar
Rosselló dice que su deuda de más de $12 mil millones fue ‘fiscalmente resp

El exgobernador Pedro Rosselló defendió los cuantiosos prestamos que hizo su administración para construir infraestructura de gran envergadura, al asegurar que el endeudamiento se hizo en un ambiente de ‘responsabilidad fiscal’ puesto que había capacidad de repago por el crecimiento económico que se perfilaba en la decada de los 90.

Rosselló destacó que el crecimiento de la deuda pública a $27,160 millones durante el período de 1993 a 2001- al agregar $12,284 millones a la deuda – ocurrió a la par con un crecimiento del producto bruto real de alrededor de 3% anual, y con un aumento de los recaudos del gobierno mediante la reducción de la evasión contributiva. Ese ‘crecimiento’ se dio, en gran medida, por la actividad de la industria de la construcción, que hoy día ha decaído a mínimos históricos.

‘Se tomó prestado lo que era razonable en ese momento, que no sobrepasó el 62% del Producto Nacional Bruto. Y qué se hizo con esos recursos? Los invertimos en cosas que eran instrumento para el desarrollo de Puerto Rico’, reaccionó, en referencia a la construcción del Súperacueducto, el Tren Urbano, el Centro de Convenciones, el Coliseo de Puerto Rico, el Museo de Arte de Puerto Rico, y la construcción de 200 millas de carreteras.

Rosselló insistió, además, que durante los ocho años que se mantuvo en el poder los bonos del gobierno tuvieron clasificaciones de A y de Baa1, por lo cual se proyectaban con estabilidad ante las agencias acreditadoras. Fue a partir de 2003 y 2004 que las clasificaciones de Moodys y Standard <><><><><><><>& Poors comenzaron a marcar en negativo por el decrecimiento económico./p

p

Rechazó, sin embargo, que el decrecimiento y el éxodo de las empresas norteamericanas haya surgido a raíz de la eliminación de la Sección 936 en 1996 ya que – según dijo – los empleos en la manufactura se mantuvieron inalterados. ‘No fue un instrumento de crear empleos en Puerto Rico. Cuando el Congreso lo eliminó fue porque vio los estudios que decían que los beneficios eran todos para las corporaciones, no para Puerto Rico. Era un regalo a las corporaciones’, expresó en una entrevista con este diario digital el miércoles pasado en la Universidad del Turabo./p

p

El exgobernadoradjudicó la causa del problema de liquidez del Banco Gubernamental de Fomentoal retiro de $500 millones que ocurrió durante la administración de Sila Calderón para realizar la labor en las Comunidades Especiales. /p

p

También se lavó las manos en cuanto a la crisis de los Sistemas de Retiro debido a que la cubierta alcanzó su nivel más alto de 25% tras la inyección de las ganancias que se obtuvieron de la venta de la Telefónica. ‘Ahí tú ves dónde están las deficiencias. Ese sistema de retiro entró en la estrategia de tomar prestado para supuestamente invertir a un crédito mayor, pero lo que tomaron prestado les produjo menos de lo que les costaba tomar prestado’, aclaró./p

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.