World

Denuncian presiones a ‘The New York Times’ en China

0
Escuchar
Guardar
Denuncian presiones a ‘The New York Times’ en China

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó su preocupación por la no renovación por parte del Gobierno chino del visado al periodista de ‘The New York Times’ Chris Buckley, que, afirmó, podría tratarse de una represalia de Pekín contra el diario estadounidense por sus artículos críticos.

‘Urgimos al Gobierno chino a que expida un nuevo visado a Buckley sin demora, y permita a los periodistas trabajar sin el temor a la posibilidad de ser vetados de China’, señaló RSF en un comunicado.

Buckley, de nacionalidad australiana y con más de una década de reconocido trabajo periodístico en China, tuvo que dejar Pekín junto a su familia el pasado 31 de diciembre, al caducar el visado de periodista que tenía y que los reporteros extranjeros han de renovar una vez al año, normalmente al final de éste.

El periodista, de 45 años, trabajó durante años para la agencia Reuters, pero en septiembre de 2012 fue contratado por ‘The New York Times’, diario que un mes después causó sensación al publicar un extenso reportaje en el que se revelaba la riqueza oculta del primer ministro chino, Wen Jiabao, y su familia.

RSF y la comunidad periodística en Pekín temen que la no renovación a Buckley podría haber sido una represalia contra el diario por ese artículo, aunque el autor de éste (David Barboza), renovó su visado sin problemas.

Si el Gobierno chino no renueva el visado, señaló RSF, ‘ello confirmará las quejas de que gasta más tiempo en silenciar a quienes se preocupan por la corrupción, en lugar de combatir este gran problema’.

Desde la publicación del artículo, pocos días antes de que comenzara el decisivo XVIII Congreso del Partido Comunista de China, la web de ‘The New York Times’ está bloqueada en el país asiático, y sus reporteros fueron uno de los pocos medios internacionales que no obtuvieron invitación para la presentación oficial de Xi Jinping como nuevo líder de la formación política, el 15 de noviembre.

En mayo de 2012, la periodista estadounidense de Al-Jazeera Melisa Chan también tuvo que dejar China también por la no renovación de su visado, sin que Pekín diera razones por esa decisión, aunque se sospecha que pudo deberse a un reportaje de la periodista sobre campos de reeducación en el país asiático.

Buckley se encuentra en Hong Kong a la espera de que su visado de periodista finalmente se renueve y no ha querido hablar abiertamente de una ‘expulsión’, mientras que el diario neoyorquino ha expresado por boca de su editor ejecutivo, Jill Abramson, la esperanza de que las autoridades chinas le permitan regresar ‘lo antes posible’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos