“Estamos en consenso que, por lo menos para 30 días hay de agua en La Plata sin tener que establecer un proceso de control del servicio”, dijo Carlos Pesquera, integrante del Comité de Sequía.
Los recientes episodios de lluvias sobre los embalses que nutren de agua potable el grueso de las comunidades en la zona metropolitana no han dispersado las preocupaciones por los niveles en La Plata.
Durante la reunión del Comité de Sequía en La Fortaleza, Carlos Pesquera explicó que los aguaceros sobre La Plata no han tenido los efectos positivos anticipados debido a que es un cuerpo de agua estrecho.
“La Plata todavía tiene problemas. La clave es que La Plata es una cuenca relativamente estrecha en dirección este a oeste. La mayoría de la lluvia en Puerto Rico en este tiempo se discurre de este a oeste. Por lo tanto, la probabilidad de que le lluvia caiga en esa cuenta es más limitada de que caiga en Carraízo porque es como si fuera un plato. Es más ancha”, dijo Pesquera.
A pesar de que el lago ha bajado cerca de dos metros de nivel durante el pasado mes, el gobierno no está considerando establecer un plan de racionamiento para unos 110,000 abonados.
“Estamos en consenso que, por lo menos para 30 días hay de agua en La Plata sin tener que establecer un proceso de control del servicio. No hay una acción inmediata, pero sí hay una cautela que hay que seguir manejando”, dijo Pesquera.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Luis González Delgado, sostuvo que se mantienen los ajustes operacionales para controlar la extracción de agua en La Plata.
“Eso no ha cambiado y seguimos manteniendo los mismos”, explicó el funcionario.
La Plata nutre abonados en sectores de Bayamón, Cataño, Guaynabo, Toa Baja, Toa Alta, Naranjito, Corozal y Vega Alta. Actualmente, el nivel se encuentra en 42.52 metros, una merma de .12 metros. Si llega a 40.50 metros, entraría en control. Carraízo se mantiene en 40.75 metros y el lago de Cidra en 400.60 metros bajo observación.
“Nuestra atención está en La Plata para poder sostener el nivel por más tiempo esperando eventos de lluvias que se están pronosticando y mantener un uso mesurado de la zona. Eso no se ha acabado. Además, la AAA sigue dándole atención intensiva a los salideros para asegurarnos que el agua llegue a las comunidades y no se pierda”, concluyó González Delgado.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}