Last Minute

La ACT se opone, pero bajará a votación hoy proyecto que rebaja multas de Autoexpreso

Estimados de la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa apuntan a que la ACT recaudará $40.7 millones en este año fiscal con la multa de $10, en comparación con los $61 millones con la multa de $15.

Por Javier Colón Dávila Oct 22, 2026
0
Escuchar
Guardar
La ACT se opone, pero bajará a votación hoy proyecto que rebaja multas de Autoexpreso

\El cálculo de las multas es de $15 por cada portal por el que se pasa sin el balance requerido. El ciudadano tiene 120 horas para recargar el sistema, evitando así la multa. Archivo/NotiCel. JOSIAN E BRUNO GOMEZ / NOTICEL

Por encima de la objeción de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), el Senado ha incluido en su Calendario de Órdenes Especiales de hoy el proyecto de ley que rebaja las multas de Autoexpreso de $15 a $10.

La medida baja a votación luego de que el 19 de octubre se reanudaran las multas, que estuvieron suspendidas desde el 2022.

El cálculo de las multas es de $15 por cada portal por el que se pasa sin el balance requerido. El ciudadano tiene 120 horas para recargar el sistema, evitando así la multa.

Estimados de la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa apuntan a que la ACT recaudará $40.7 millones en este año fiscal con la multa de $10, en comparación con los $61 millones con la multa de $15.

El informe positivo de la medida indica que el 38% de las transacciones en las plazas de peaje se hacen sin balance suficiente.

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal sostuvo que tiene preocupaciones sobre el impacto fiscal del proyecto.

“La propia ACT ha advertido que una reducción en los ingresos proyectados por concepto de multas tendría consecuencias sobre su liquidez y capacidad operacional”, lee el informe positivo.

“Durante los pasados años, la ACT ha operado sin el ingreso de multas dc AutoExpreso desde que las mismas se dejaron de emitir a partir de abril de 2022. Sin embargo, esto ha resultado en limitaciones significativas en la operación de la ACT, lo cual no es sostenible a largo plazo. El plan fiscal de la ACT, certificado por la JSF (Junta de Supervisión Fiscal), asume ingresos por multas de AutoExpreso para este año fiscal, y años subsiguientes. Estos ingresos asumen el monto actual por ley de $15 por infracción. De realizar un cambio en ley que tenga impacto en estos ingresos, se tendría que identificar una fuente alterna de ingresos para la ACT para poder operar y cumplir con su responsabilidad ante la Federal Highway Administration y los ciudadanos de la isla”, lee el informe positivo firmado por el senador Héctor Joaquín Sánchez.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Larry Alicea Rodríguez

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos