News

Gobernadora propone regular juegos de azar en línea para financiar aumentos a pensiones públicas

También propone crear la Ley de Innovación Clínica y Medicina Regenerativa de Puerto Rico.

Por Cybernews Oct 16, 2026
0
Escuchar
Guardar
Gobernadora propone regular juegos de azar en línea para financiar aumentos a pensiones públicas

Archivo/NotiCel

La gobernadora Jenniffer González Colón anunció el viernes cuatro medidas legislativas que incluyen la regulación de los juegos de azar en línea para financiar aumentos a las pensiones de los jubilados del Gobierno, así como propuestas relacionadas con la medicina regenerativa, los divorcios notariales y el acceso de las personas sordas a los servicios públicos.

“Con estas propuestas, seguimos adelantando una agenda que atiende necesidades concretas de nuestra gente. Queremos promover la innovación médica con protecciones para los pacientes, establecer reglas claras para los juegos de azar en línea y destinar sus recaudos a nuestros jubilados, facilitar el cumplimiento de los acuerdos de divorcio y ampliar el acceso de las personas sordas a los servicios del Gobierno”, expresó González Colón en declaraciones escritas.

La medida de administración A158 propone establecer un marco legal para los juegos de azar en línea, conocidos como iGaming, mediante enmiendas a la Ley de la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico.

La legislación contemplaría requisitos para operadores, proveedores y jugadores, además de disposiciones sobre protección al consumidor, juego responsable, ciberseguridad y prevención de fraude y lavado de dinero.

También establecería un arbitrio sobre los ingresos brutos ajustados del juego, cuyos recaudos se destinarían a financiar aumentos en las pensiones de los jubilados del sector público. La propuesta no precisa en el comunicado la tasa del arbitrio ni la cuantía de los aumentos.

“Esta propuesta vincula la regulación de una actividad económica con una prioridad de nuestra administración: atender a los jubilados del servicio público. Buscamos establecer una estructura de fiscalización que incluya protecciones al consumidor y permita destinar los recaudos del arbitrio a financiar aumentos en sus pensiones”, sostuvo la gobernadora.

La Comisión de Juegos tendría facultades de fiscalización y coordinación con el Departamento de Hacienda, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras y otras dependencias gubernamentales.

Por otra parte, la medida A157 propone crear la Ley de Innovación Clínica y Medicina Regenerativa de Puerto Rico, dirigida a establecer un marco para tratamientos innovadores y promover inversiones en instalaciones dedicadas a producir, procesar y manufacturar productos de medicina regenerativa.

El proyecto crearía una Junta de Innovación Clínica y Medicina Regenerativa adscrita al Departamento de Salud y establecería requisitos de permisos, calidad, seguridad, competencia profesional, consentimiento informado y protección de pacientes.

Entre sus disposiciones figuran normas para documentar la procedencia y custodia de productos celulares, recopilar información sobre resultados clínicos y establecer mecanismos de fiscalización y penalidades.

La propuesta excluiría expresamente la derivación, obtención, manufactura y administración de células madre embrionarias, además de establecer un régimen especial de responsabilidad civil.

En cuanto a los divorcios formalizados ante notario, la medida A159 busca enmendar el artículo 473 del Código Civil para establecer el procedimiento aplicable cuando una de las partes incumpla las estipulaciones acordadas.

Finalmente, la medida A160 propone reconocer el lenguaje de señas americano (ASL) y el lenguaje de señas puertorriqueño (LSPR) para propósitos gubernamentales, mediante una política pública de acceso lingüístico para las personas sordas.

Su implementación sería progresiva y estaría sujeta a los recursos disponibles. La legislación también contempla capacitación, colaboración comunitaria, reglamentación e informes periódicos, además de enmiendas a la Ley 1-1993.

“El acceso a los servicios públicos requiere que podamos comunicarnos y atender las necesidades de las personas sordas. Con esta medida, proponemos reconocer el ASL y el Lenguaje de Señas Puertorriqueño como idiomas oficiales del Gobierno de Puerto Rico y por lo tanto, establecer las correspondientes herramientas de capacitación y colaboración comunitaria para avanzar en esa dirección”, manifestó González Colón.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos