News

Nuevo subsecretario de la Gobernación presuntamente intervino a favor de Opus Miramar

El exdirector de la Oficina de Incentivos para Negocios, Ernesto Zayas García, sostiene en una declaración jurada que Pedro De Jesús Román pidió información sobre unos decretos.

Por Carlos González Aug 18, 2026
0
Escuchar
Guardar
Nuevo subsecretario de la Gobernación presuntamente intervino a favor de Opus Miramar

En la declaración jurada que sometió al Senado el exdirector de la Oficina de Incentivos para Negocios (OIN), Ernesto Zayas García, que recogen presuntas “intervenciones y presiones indebidas” por parte del Francisco Domenech cuando era secretario de la Gobernación, la figura de Pedro De Jesús Román aparece en múltiples ocasiones.

Según el documento firmado por Zayas García, De Jesús se comunicó el pasado mayo solicitando información sobre los trámites de los decretos solicitados por los desarrolladores del lujoso proyecto Opus Miramar, un desarrollo de uso mixto en el Distrito de Convenciones que enfrentaba trabas reglamentarias debido a su incumplimiento con la proporción requerida de actividad turística frente a la residencial.

“Me pide evidencia de las Comunicaciones donde se les envió requerimientos a Los dos accionistas, prueba de que se les informó que estaban archivados e instrucciones para reactivarlos. Me indica además que, por orden del secretario de la Gobernación, le enviara un reporte de todos los casos aprobados desde enero de 2026 hasta ese día. Esta fue la primera vez donde se me pide ese tipo de reporte, lo cual me levantó sospecha de que estaban buscando esconder la realidad de habían estado hacienda seguimiento y cabildeo de solo las tres solicitudes vinculadas a Opus”, reza la declaración jurada de Zayas García, quien presentó su renuncia el 26 de mayo tras denunciar que las presiones para favorecer a los accionistas de Opus Miramar continuaron incluso a través de ayudantes especiales de La Fortaleza.

La gobernadora Jenniffer González Colón anunció el lunes que De Jesús Román fue designado para ocupar la posición de subsecretario de la Gobernación al formalizarse la salida de Izta García.

“Hay una investigación pendiente en el Senado, hay unas alegaciones de parte y parte. La gobernadora ha sido clara en que no habrá impunidad para nadie, así que vamos a mantenernos consecuentes en que se debe investigar”, reaccionó Jean Peña Payano, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza durante un segmento de “En Récord”.

Domenech, por su parte, radicó querellas contra Sebastián Negrón Reichard ante el Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental por presuntamente no inhibirse en la solicitud de un decreto radicada por María Beatriz Gorostiaga, esposa del ahora exsecretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Justicia remitió formalmente a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) las denuncias presentadas por Domenech en unas declaraciones juradas.

“Al igual que los dijimos en el pasado, se respetan los procesos. Lo importante es no adelantar conclusiones a hechos y esperar que todas las investigaciones terminen”, sostuvo Peña Payano, quien afirmó que los señalamientos de Zayas hacia De Jesús Román no fueron factores para el nombramiento a la subsecretaría de la Gobernación.

“Son alegaciones que se tienen que sustentar, evaluar y sería una intromisión indebida de Fortaleza entrar en cualquiera de esas investigaciones. De Jesús tiene la experiencia de 20 años en la administración del Gobierno y estuvo en el sector privado. Estamos seguros que será un buen equipo con la secretaria de la Gobernación (Norma Burgos) para la gobernadora y el resto del gabinete”, concluyó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos