News

Irán niega negociaciones con EE.UU. pese al anuncio de Trump sobre reanudación del diálogo

El portavoz de la diplomacia iraní indicó que, por ahora, su país mantiene conversaciones con Omán, centradas en alcanzar un acuerdo sobre una vía que garantice el tránsito seguro de la navegación por el estrecho de Ormuz.

Por EFE Aug 3, 2026
0
Escuchar
Guardar
Irán niega negociaciones con EE.UU. pese al anuncio de Trump sobre reanudación del diálogo

Imagen del portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Ismail Bagaei, quien en una rueda de prensa celebrada este miércoles, afirmó que los intercambios de mensajes con Estados Unidos a través de Pakistán, como país mediador, han continuado tras la ronda de negociaciones del sábado pasado y que una delegación pakistaní podría visitar Teherán en el marco de los esfuerzos para acordar nuevas conversaciones. EFE/ Abedin Taherkenareh

TEHERAN – Irán aseguró este lunes que actualmente no mantiene negociaciones con Estados Unidos y afirmó que las cuestiones relacionadas con Washington serán analizadas y decididas en función de los acontecimientos futuros, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que las conversaciones con Teherán se reanudarían este lunes.

«Actualmente no tenemos negociaciones con Estados Unidos», afirmó el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Ismail Bagaei, durante una rueda de prensa.

Bagaei insistió en que cualquier avance sobre los asuntos relacionados con Estados Unidos dependerá de la evolución de la situación, horas después de que Trump afirmara que había cancelado un «ataque masivo» contra Irán y que este lunes se reanudarían las conversaciones con Teherán con el objetivo de alcanzar un acuerdo.

El portavoz de la diplomacia iraní indicó que, por ahora, su país mantiene conversaciones con Omán, centradas en alcanzar un acuerdo sobre una vía que garantice el tránsito seguro de la navegación por el estrecho de Ormuz.

«Estas negociaciones son bilaterales entre dos Estados ribereños. Otros pueden desempeñar un papel constructivo o destructivo en este proceso, pero el asunto corresponde a Irán y Omán», afirmó Bagaei.

El diplomático reiteró que un acuerdo sobre una ruta segura para la navegación por Ormuz es una «condición necesaria» para su reapertura, «pero no una condición suficiente».

Bagaei advirtió de que no habrá cambios significativos en la situación del estrecho mientras continúen, según sus palabras, «la hostilidad de Estados Unidos», el bloqueo marítimo contra Irán, la agresión militar estadounidense y los incumplimientos de Washington.

El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, afirmó ayer que su país avanza con Omán hacia la fase final de las negociaciones sobre la futura gestión del estrecho de Ormuz, en las que buscan establecer una nueva ruta de navegación, aunque aseguró que el acuerdo no está relacionado con la reapertura o el cierre del estratégico paso marítimo.

El estrecho de Ormuz, por donde transitaba antes de la guerra entre Irán y Estados Unidos e Israel una quinta parte del petróleo mundial, se ha convertido en uno de los principales focos de tensión del conflicto.

La República Islámica declaró el 12 de julio un nuevo cierre del estrecho después de que Washington lanzara bombardeos contra territorio iraní en respuesta a ataques de Teherán contra buques comerciales que intentaban atravesar la ruta propuesta por Omán.

Estados Unidos restableció además el bloqueo naval sobre buques y puertos iraníes en la zona.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Advogado

Adriana Sanchez

Direito e esporte

Dr. Barbara D. Barros

Saúde Mental e Menopausa

Brian Díaz

Presidente e Fundador do Grupo Pacifico

José Julio Aparicio

Política e direito

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente da Câmara dos Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Advogado e analista político

González Pons MD

Radiologista

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Prefeito de Camuy e presidente da Federação de Prefeitos

Heriberto N. Saurí

Saúde e emergências

Jaime Sanabria

Professor de Direito

Kiara Gerena

Energia renovável

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringologia e Cirurgia de Cabeça e Pescoço

Moises Cortés

Consultor Financeiro

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Projetos em uma Startup

Oscar J. Serrano

Editor de Jornalismo

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Política e direito

Thomas Rivera Schatz

Presidente do Senado de Porto Rico

Víctor García San Inocencio

Política e justiça

Luisito Vigoreaux

Colunista de Cultura e Entretenimento

William Maldonado

Economista e Estrategista Financeiro

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos