News

Activarán plan de racionamiento si continúa el periodo de poca lluvia

Loíza y Canóvanas serían los primeros pueblos en afectarse tan pronto como el viernes.

Por Carlos González Jun 24, 2026
0
Escuchar
Guardar
Activarán plan de racionamiento si continúa el periodo de poca lluvia

La gobernadora Jenniffer González Colón reunió a varios alcaldes para establecer las estrategias. (Juan Costa / NotiCel)

La advertencia de escasas lluvias durante las próximas semanas forzará a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) activar el plan de “interrupciones programadas” comenzando con los municipios de Loíza y Canóvanas tan pronto como el viernes.

La gobernadora Jenniffer González Colón convocó hoy, miércoles, una reunión en La Fortaleza con los primeros ejecutivos de Juncos, Las Piedras, Humacao, Loíza, San Lorenzo, Ceiba, Río Grande y Canóvanas para delinear las estrategias en la eventualidad de que sea necesario activar los planes para atender las necesidades de los ciudadanos, hospitales, escuelas, comercios y agricultores.

“Lo importante es que la gente se pueda apertrechar de agua y con tiempo puedan hacer los arreglos”, dijo González Colón. “Una vez se delimiten con las alcaldesas que los horarios no tendrán el servicio se notificará para que la gente sepa si será el viernes o el lunes”.

La gobernadora sostuvo que no las autoridades locales y estatales no esperarán a una sequía extrema para tomar previsiones.

“La AAA tiene diseñado un plan futuro para el manejo de interrupciones programadas en caso de que el pronóstico que se prevé de que no tengamos lluvias en las próximas semanas se pueda tener coordinado y que la gente de pueda preparar con tiempo de ser necesario”, afirmó González Colón.

La gobernadora, asimismo, no descartó la posibilidad de que otros municipios sean añadidos a la lista que requieran “interrupciones programadas” para preservar los niveles.

Ernesto Rodríguez, director del Servicio Nacional de Meteorología, explicó que los principales embalses han sufrido mermas en los abastos de agua que nutren las plantas de procesamiento.

“La parte este de Puerto Rico depende mucho de las correntías que son los ríos pequeños, así que necesitamos lluvia para mantener el flujo constante en esos ríos. De no llover, ríos como el Río Grande de Loíza, La Plata, río de Manatí y Arecibo que son más caudalosos y no se afectan tanto. Todos los ríos del este son poco caudalosos y empinados, así que no llover ese flujo será cada vez menor”, indicó Rodríguez.

Luis González Delgado, presidente ejecutivo de la AAA, mencionó que los embalses Carraízo y La Plata se encuentra en niveles de seguridad.

“Gracias a que se completó el proyecto del dragado (Carraízo) pudimos aumentar la cantidad de abastos en días. En este momento estamos en momento de seguridad”, afirmó.

González Colón, mientras tanto, destacó que continúa vigente la Orden Administrativa circulada por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) que congela los precios de productos esenciales relacionados incluyendo agua embotellada, hielo, cisternas y equipos necesarios para operar.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos

Noticel Icon
Noticel
Breaking news. Fast. Reliable.
Download
×