Economy

Petróleo podría diluir alivios contributivos

0
Escuchar
Guardar
Petróleo podría diluir alivios contributivos

El aumento en el precio del petróleo podría ‘comerse’ los alivios contributivos que el Gobierno ha puesto en marcha con la Reforma Contributiva y provocaría una caída del Indice de Actividad Económica (IAE) después de varios meses de estabilidad y crecimiento, opina el economista Juan Lara.

‘El aumento del precio del petróleo le quita poder adquisitivo a los consumidores de manera inmediata, lo cual tendería a contrarrestar el efecto que pudiera tener la primera fase de los alivios contributivos que ya está en marcha’, explica.

Respecto a su valoración del dato más reciente del IAE, correspondiente al mes de enero, Lara asegura que ‘estamos en un momento difícil para juzgar hacia dónde se puede dirigir el índice, debido a la volatilidad del petróleo y la incertidumbre geopolítica’.

El IAE se situó en 126.8 en enero, una reducción de 2.61% con respecto al mismo mes del año pasado. La cifra es, junto a la de octubre de 2010, la mejor lectura desde abril de 2008. El Índice muestra que la economía está mejorando muy lentamente, pero todavía sigue en terreno negativo.

‘Me parece que hay que cualificar la apreciación de que hemos entrado en la etapa de estabilización del ciclo, ya que el índice lleva tres caídas mensuales seguidas, luego de haber registrado tres meses de estabilidad y crecimiento. Si nos sigue golpeando el petróleo, podríamos entrar en una nueva pendiente de caída por varios meses. Eso, sin duda, aplazaría el momento de tocar fondo y prolongaría la recesión’, advierte el profesor universitario.

Añadió que hay que estar también atentos a cuánto se afecta la inflación de EEUU por el petróleo, ya que un aumento en la inflación podría revivir la presión para que la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.