Quedan fondos disponibles para cubrir pérdidas de empresas por Irma y María
Gobierno hace un llamado a empresarios a que soliciten la ayuda
Un llamado urgente a los empresarios que tuvieron pérdidas por los huracanes Irma y María para que soliciten de inmediato las ayudas disponibles del programa federal CDBG-DR para pequeñas empresas hizo ayer el presidente el Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Alemañy González, que informó que aún hay $70 millones para distribuir.
Informó que hasta el momento se han cerrado 700 casos de empresarios que solicitaron la ayuda, para un total de $32.5 millones. Esto permitió la retención de 6,500 empleos y la creación de otros 6,600 empleos nuevos, según indicó.
Celebró que durante este año se ha duplicado el desembolso de fondos, y que ya se han distribuido $11 millones por encima de los mismos seis meses del año pasado.
Este dinero, explicó Alemañy, “se puede utilizar para capital de trabajo; para la retención de empleos; para la creación de empleos nuevos; para la compra de equipos; para el pago de la renta... esto tiene múltiples usos”.
El ejecutivo hizo sus expresiones durante una ceremonia en Guaynabo donde se reconoció a varios empresarios de ese municipio que completaron sus solicitudes y recibieron pagos por $CDBG-DR por sus siglas en inglés), no tienen que ser repagados por los empresarios beneficiados.
“Esto son ayudas, no son prestamos, usted no va a tener que repagar esta cantidad. Puede comunicarse tanto al Departamento de Desarrollo Económico de nuestro municipio, como también al BDE”, señaló el alcalde.
“Algunos hoy recibieron la charla, otros van cerrando la ayuda. Nos llena de orgullo y agradezco a los compañeros del Departamento de Desarrollo Económico (del Municipio) por dar a conocer este programa y hoy nos convertimos en el municipio que más participación tiene en estas ayudas”, agregó.
Alemañy informó que Guaynabo ha sido recipiente de $1.3 millones, y Pérez añadió que “hay todavía fondos disponibles para continuar brindando ayuda a nuestros comerciantes, que yo sé que en el transcurso de estos años han pasado por diferentes situaciones”.
Como parte de la campaña para promover la participación de empresarios en estas subvenciones, Alemañy informó que existe un acuerdo para un programa de mentorías con el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPAs). “Si usted está interesado, hay mentores CPAs que gratuitamente le ofrecerán mentoría en lo que usted necesite, tales como planes de negocio y cómo lograr que su negocio sea más rentable”.
Señaló además que están tocando puertas en distintas alcaldías y trabajando acuerdos con las organizaciones empresariales para, a través de estas, dar a conocer el programa.
Durante la ceremonia de ayer se anunció y se firmaron los documentos para las subvenciones de Yesayra González Vega, de Pitirre General Contractors and More; María Carrasquillo Ramírez de la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan; y Lourdes A. Flores Ragel, de Kode Services LLC.
Se entregaron además cheques, ambos por $50,000, a Pablo Montes Mock, de Fowlers Language Services, Inc., y Zaida Betanc