Análisis a planteamientos de la Federación de Taxistas contra UBER
El líder laboral Juan de León, presidente de la Federación de Taxistas de Puerto Rico, junto a otros sectores de la transportación, anunció hoy domingo el decreto de una Asamblea General Permanente por la alegada inacción de las agencias gubernamentales ante las continuas violaciones de Uber que atentan con sus empleos, seguridad e ingresos. No obstante, se antoja necesario realizar un análisis de los distintos planteamientos presentados por el colectivo.
'Antes de que ocurra una situación lamentable por la irresponsabilidad de la actual administración, exigimos un plan de acción a la Policía de Puerto Rico, Compañía de Turismo, Departamento de Transportación y Obras Públicas, Comisión de Servicio Público y Aerostar Holdings, por lo que decretamos una Asamblea General Permanente esta semana hasta que se reúnan los jefes de agencias mencionadas con la Federación de Taxistas de Puerto Rico y se concrete un plan que garantice nuestra seguridad e ingresos, al igual que a nuestros visitantes y público local', transmitió León mediante declaraciones escritas.
En primer término, razones económicas parecen sustentar la principal razón de ser de la protesta de este colectivo, quien se ha visto duramente afectado desde que Uber Technologies Inc. iniciase sus servicios en la Isla transformando el asentado mercado de la transportación, el pasado 11 de julio de 2016. Desde entonces, el negocio se ha transformado, redistribuyendo los réditos y potenciando actos violentos entre taxistas y empleados de la compañía norteamericana con sede central en San Francisco, California, que han sido nota común en los medios.
Cabe destacar que de León denunció que, 'aunque el Reglamento 8790 entró en vigor el pasado 29 de septiembre, ninguna agencia sabe' cómo hacer operativo, a lo que abundó: 'ya las continuas violaciones por parte de (los conductores de) Uber no tan solo ponen en riesgo a los usuarios, sino que también a los taxistas, porque (…) son desafiantes y llevan consigo hasta machetes', agregó.
Sin embargo, un breve recorrido por los historiales de los principales medios de comunicación de Puerto Rico revela que los actos de agresión o violencia que han involucrado a taxistas y conductores de Uber responsabilizaron al primer colectivo del inicio de las mismas, hecho que obligó a la compañía a la toma de medidas cautelarespara proteger a sus trabajadores.
Algunos conductores de Uber registraron tales situaciones de conflicto y las compartieron por las redes sociales:
De hecho, incluso se dio la situación de ciudadanos llegaron a sufrir agresiones al ser considerados erróneamente como empleados de Uber.
Por otra parte, nada parece indicar que este nuevo sistema de transporte suponga un peligro potencial para sus clientes. De hecho, no se ha registrado ningún acto de violencia, robo o agresión cometido por ninguno de sus empleados a ningún ciudadano puertorriqueño o turista en la Isla, si bien es cierto que se han reportado algunas situaciones ilegales en otros países, como por ejemplo en Ciudad de México, donde medios de comunicación de ese país revelaron la violación y el robo a una cliente.
Pese a tales actos aislados, el sistema de identificación de Uber proporciona, en teoría, suficientes parámetros de seguridad como para tener la certeza de que, cada uno de sus conductores, es un simple trabajador con la única intención de cumplir su cometido. Tal seguridad no puede ser considerada como equitativamente recíproca si invertimos los término, debido a que sí se han registrado casos de robos cometidos por presuntos clientes a conductores de Uber.
Entretanto, Víctor Rodríguez expresó en la conferencia de hoy que 'cualquier acción legalmente concertada para combatir las acciones ilegales de UBER son completamente correctas y permisibles en nuestro sistema y modo de vida del Puerto Rico de hoy'. No obstante, la transformación de este sector bien pudiera evidenciar que el modelo de vida puertorriqueño también está sufriendo modificaciones en lo que concierne a sus dinámicas o decisiones como clientes a la hora de desplazarse.
Como posible contrapunto a la llegada y beneficios de Uber, cuyas tarifas tienden a ser sensiblemente más económicas que las establecidas por el colectivo de taxistas, pudiera destacarse precisamente la variabilidad en el cálculo de las mismas, pues el presupuesto inicial varía en función del tiempo y el millaje.
De este modo, y a pesar de hacerse uso del GPS como instrumento para encontrar el trayecto más rápido en cada viaje, seña o política de la empresa, algunos turistas o residentes extranjeros en la Isla han protestado ante los rodeos que algunos conductores aparentemente tienden a realizar ante la creencia de que éstos, al ser de fuera, no se percatarán de la configuración de un viaje más largo y, por tanto, más costoso.