Economía

Se opone MIDA a reglamento del DACO

0
Escuchar
Guardar
Se opone MIDA a reglamento del DACO

La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) expresó su oposición a la propuesta del secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Luis Rivera Marín, de aprobar un reglamento de la Ley de Cierre para que las farmacias puedan vender más alimentos durante los días en los que se obliga a los supermercados a estar cerrados.

El presidente de MIDA, Ferdysac Márquez, consideró que ‘esto es una derogación tácita de la Ley de Cierre pero sólo para las cadenas de farmacias’.

‘DACO pretende hacer por reglamento lo que no quiso hacer la Legislatura. Y poco a poco, las cadenas de farmacias se están convirtiendo en supermercados, pero con trato preferencial’, estimó Márquez.

Sostuvo que el propuesto cambio contempla que los domingos entre 5:00 y 11:00 de la mañana y los días de fiesta, las farmacias serán los únicos comercios de más de 25 empleados que podrán vender alimentos, una medida que favorece particularmente a las cadenas multinacionales, Walgreens y CVS.

‘Esto es exactamente lo contrario a la intención legislativa que en el 2009 incluyó un lenguaje específico para limitar los artículos que se pueden vender en las farmacias’, manifestó Márquez.

Mientras, el Vicepresidente Ejecutivo de MIDA, Manuel Reyes Alfonso, dejó claro que la posición histórica de la Cámara es en defensa de la libre competencia por lo que reiteró que lo que está planteando DACO promueve una competencia desleal e injusta.

‘No objetamos que se vendan alimentos en las cadenas de farmacias, pero reclamamos trato igual. Es irrazonable pretender que al mismo tiempo que se obliga a cerrar a los supermercados, los cuales ofrecen mejores precios y variedad en la venta de alimentos, se permita por otro lado a las cadenas de farmacias estar abiertas vendiendo dichos productos. Esto no beneficia a los consumidores’, expresó Reyes Alfonso.

Opinó que lo que el DACO y el Departamento de Justicia deben mirar es si las ventas de alimentos de las farmacias deben ser consideradas en la evaluación del mercado de alimentos para efectos de la Ley anti monopolios.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos