ORO para Puig Arriba boricua!
Río de Janeiro - La tenista boricua, Mónica Puig, consiguió la tarde del sábado una histórica medalla de oro en los XXXI Juegos Olímpicos en Río de Janeiro tras derrotar en tres parciales (6-4, 4-6 y 6-1) a la alemana Angelique Kerber en la ronda final del tenis.
La medalla de oro representa la novena presea conquistada por Puerto Rico en la historia del olimpismo boricua. A su vez, es la primera medalla olímpica conquistada por una mujer representando a Puerto Rico.
Kerber fue la rival más alta en el escalafón mundial (número dos, por la Asociación de Tenis femenino, WTA, por sus siglas en inglés) a la que enfrentó durante su debut olímpico.
Puig no estuvo muy efectiva con sus primeros servicios. Sin embargo, eso no fue factor para trabajar con su ofensiva a lo largo del choque. La boricua fue lo más difícil que enfrentó Kerber en las Olimpiadas, quien no tuvo que disputar parciales decisivos durante la competencia.
Puig empezó sirviendo y cayó atrás 0-30. De ahí, la boricua se encargó de empatar el juego pero, perdió en ventaja dándole a Kerber la delantera 1-0. Tras, Kerber romperle el servicio, Puig hizo lo propio para empatar el parcial a un juego por bando y luego se llevó el tercer juego para salir a la delantera 2-1. Ambas jugadoras dividieron victorias en el cuarto y quinto juego, por lo que Puig tomó delantera 3-2.
Tras otro empate en el primer parcial 3-3, Puig no dio libertades en el séptimo juego regresando al comando del parcial 4-3. Otro empate se produjo a cuatro juegos para ambas pero, Puig sacó las garras y ganó el noveno y décimo juego, este último, rompiéndole el servicio a la alemana para llevarse el parcial 6-4.
Kerber, antes de comenzar el segundo parcial, fue al camerino para ser atendida por lo que aparentó ser dolores en la espalda. El tiempo adicional para Kerber sirvió de motivación al salir ganando los primeros dos juegos. El cuarto juego, con el parcial 2-1 a favor de Kerber, la alemana tuvo dos servicios directos para sacar la victoria (3-1). Puig se repuso y se llevó el quinto juego, acortando la ventaja a 2-3.
Ambas continuaron intercambiando victorias durante el parcial hasta el séptimo juego, en el que Kerber dominó 4-3 a Puig. Tras la boricua empatar el parcial a cuatro, Kerber cortó la racha de dos victorias en juegos consecutivos por Puig para colocarse a una victoria (5-4) de empatar el partido. Finalmente, Kerber le devolvió la medicina derrotando a Puig en el segundo parcial 6-4.
Puig salió a la delantera en el parcial decisivo. Rompiendo el servicio en el segundo juego, la boricua salió al frente en el marcador 2-0. Su buen ritmo la llevó a ganar el tercer juego, colocándose a mitad del camino para conquistar la presea dorada. Tras una victoria de Kerber, ambas lucharon el séptimo juego en donde se disputaron varios 'deuces' (empates). La boricua pasó la aplanadora 6-1 en el parcial decisivo.
Puig debutó en las Olimpiadas el pasado domingo, 7 de agosto, con una victoria sobre la representante de Eslovenia, Polona Hercog, con parciales de 6-3 y 6-2. Con los mismos marcadores despachó el pasado lunes, 8 de agosto, a la rusa, Anastasia Pavlyunchenkova en la segunda ronda. Luego de eso, Puig ponchó su boleto a los cuartos de final tras derrotar el pasado miércoles, 9 de agosto, a la cuarta mejor raqueta en el mundo en la española, Garbiñe Muguruza, con marcadores de 6-1 y 6-1.
Ahí, la boricua adelantó el pasado jueves, 11 de agosto a la semifinal del tenis olímpico con una victoria sobre la alemana, Laura Siegemund. El gran momento por el cual ha atravesado la boricua lo cargó hasta la ronda semifinal, donde ayer, viernes, se repuso luego de perder el segundo parcial 1-6, para sacar la victoria en el parcial decisivo con pizarra de 6-3.