Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ultimátum a Energy Answers para que revele disposición de cenizas (documento)

La Junta de Calidad Ambiental (JCA) exigió a Energy Answers demostrar por que se debe mantener en secreto el lugar donde dispondrán de las toneladas de cenizas que generará la planta incineradora que pretende construirse este año en Arecibo.

'La JCA, debido a denuncias, ha modificado su posición de alianza con Energy Answers para ocultarle al pueblo a dónde irían las cenizas, favoreciendo los bolsillos de esta compañía. Le ha dado cinco días para que demuestre por qué es necesario mantener este secreto', afirmó el abogado ambientalista Pedro Saadé.

Según el Reglamento para el Control de los Desperdicios Sólidos Peligrosos de la JCA, la agencia considerará confidencial aquella información que substancialmente y adversamente afecte la posición competitiva de la persona que provee la información, en este caso Energy Answers.

La Junta tampoco ha explicado cómo es que la información sobre la ubicación de las cenizas producto de la incineradora afecta en términos competitivos a la compañía ni cuáles fueron los términos utilizados para determinar que divulgar esta información afecta sustancial y adversamente a la empresa encargada de la incineradora, según reseñara Diálogo. El reglamento también dice que cualquier persona que someta información a la Junta podrá reclamar confidencialidad para toda o parte de la información sometida, mediante una declaración por escrito donde se expongan todas las razones específicas que ameriten la confidencialidad. Sin embargo, la declaración de Energy Answers tampoco ha sido mostrada a la prensa ni al público.

'La Junta demostraría respeto porque las comunidades ejerzan sus derechos si declaran una moratoria a los trámites de permisos de la incineradora, y, una vez se anuncie dónde llevarían las cenizas, se conduzcan nuevas vistas públicas para que los ciudadanos puedan participar', declaró Carlos García, residente de Arecibo. 'No es comprensible que puedan otorgar un nuevo permiso sin haberse discutido en detalle los posibles efectos en la salud y el ambiente de estas cenizas por las comunidades afectadas', enfatizó.

'De hecho, desde que entró la nueva administración gubernamental en 2013, le hemos solicitado que haga una revisión de los documentos ambientales de Energy Answers, pues estos se aprobaron en tiempo récord bajo una falsa emergencia energética y han ocurrido cambios significativos en la población. La Junta se negó. Está a tiempo para rectificar', advirtió Saadé.

Estas cenizas concentran las combinaciones de los tóxicos que contienen los desperdicios sólidos domésticos. Al igual que las emisiones al aire, un gran porcentaje del contenido de las cenizas son sustancias desconocidas. De las que si se conocen, las cenizas concentran metales pesados como plomo, cromio, cadmio, dioxinas y furanos, entre otros. Las dioxinas son de las sustancias más venenosas conocidas por la humanidad y causantes de cáncer. Si se entierran en vertederos, eventualmente se filtrarán a la tierra y a los cuerpos de agua subterráneos y contaminarán los alimentos.

Por otro lado, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, criticó que la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado se opusiera a la petición de información presentada por la senadora para que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) revele el lugar donde Energy Answers pretende depositar las cenizas que generará la planta incineradora.

Según Santiago, 'la determinación se tomó con el pretexto de que el asunto está bajo consideración de los tribunales'.

'Esto es una forma de obstaculizar la función fiscalizadora de las minorías y evidentemente con esta acción los legisladores de mayoría se convierten cómplices de la secretividad que ha rodeado elementos esenciales del proceso de permisos otorgados a Energy Answers. Es inaudito que el Senado se oponga a una propuesta tan sencilla, como la de preguntarle a la JCA, qué información tiene sobre el lugar donde se depositarán las 500 toneladas de cenizas que generará todos los días Energy Answers', manifestó Santiago en comunicado de prensa.

La petición de información fue presentada por la senadora pipiola el 26 de enero. A través de la misma se solicita, además, toda documentación que la Junta esté evaluando con el fin de considerar el depósito en cualquier vertedero o en cualquier espacio público o privado, de las cenizas que produciría la quema de desperdicios en el incinerador de Arecibo propuesto por Energy Answers.

Resolución JCA a Energy Answers - NotiCel_10635

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: