CNE: La AEE ha tenido demasiadas oportunidades, reforma del Senado es la 'más seria'
La reforma energetica del Senado es 'el esfuerzo más serio (que se ha hecho) en decadas', defendió Sergio Marxuach, director de política pública del Centro Para una Nueva Economía (CNE), sobre el proyecto aprobado en el Senado para reformar la Autoridad de Energía Electrica (AEE) que ha provocado una conferencia legislativa hoy en La Fortaleza.
Marxuach se opuso a que haya un ente regulador de energía mezclado con la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) porque eso debilitaría sus funciones. Sobre los costos del ente regulador, dijo que el gobierno puede sacar dinero de otras partidas como de la Comisión Estatal de Elecciones, la cual está inactiva gran parte del tiempo.
'Qué es más importante para el país?' preguntó Marxuach.
El economista apoyó que el proyecto de reforma energética del Senado abra a la libre competencia la generación de energía eléctrica en la isla pero no favoreció que la distribución ni la transmisión de energía se privatice porque sería muy costoso comenzar hacer nueva infraestructura.
'La AEE lleva arrastrando los pies por décadas. Se le ha dado tiempo para convertir plantas a gas natural, para que use más fuentes renovables y ha hecho poco', dijo.
Marxuach se opuso a la existencia de subsidios a los municipios pero favoreció que se mantengan los mismos para las organizaciones sin fines de lucro o personas que necesiten equipo médico para vivir.
'Los municipios no deben ser subsidiados en nada. Ya reciben dinero del CRIM, del IVU y del gobierno', dijo Marxuach.
El representante Javier Aponte Dalmau, quien encabezó la versión de la reforma que apoyan la Cámara de Representantes y La Fortaleza, dijo que aunque no había diferencias entre Cámara y Senado en torno a la nueva estructura de subsidios y de Contribución en Lugar de Impuestos, CELI, que se propone en la reforma energética, dijo que les iba a echar una segunda mirada.
La medida baja del once por ciento del ingreso neto a ocho por ciento del ingreso neto de la AEE, la cantidad de dinero que se podría usar en subsidios y en el CELI. En el caso de los municipios, el dinero que se les dé en CELI será el promedio de consumo de los pasados tres años fiscales y los municipios se comprometen a bajar su consumo de energía.
'La Asociación de Industriales hizo un llamado a que los poderes ejecutivos y legislativos unan voluntades para bajar los costos de energía. Nuestro norte tiene que ser bajar el costo energético a un nivel que sea más competitivo que en otras jurisdicciones a corto plazo. De esta manera estaremos atendiendo con la urgencia que merece uno de los pilares críticos de desarrollo económico para el futuro', dijo el presidente interino de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Carlos Rivera–Vélez.
Estos altos costos energéticos no solo afectan a la industria como al pueblo en general, como es conocido por todos. Por otro lado, si los costos de operación bajan, mantendremos y atraeremos inversión para retener y/o crear empleos, añadió.