Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Gobierno

Proponen liberar reos para evitar brote de COVID-19 en las cárceles

Por Jaane Coooper Mar 30, 2020
0
Escuchar
Guardar

Dar un pase especial para que puedan salir de prisión con la utilización de un grillete electrónico pudiera ser una alternativa para reducir el riesgo de un brote de coronavirus entre la población correccional y los funcionarios del Departamento de Corrección, a juicio del presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, Héctor Martínez Maldonado.

“Una de las recomendaciones es dar la oportunidad de otorgar el privilegio de libertad condicional a aquellos confinados que están en custodia mínima, que no representan riesgo para la comunidad, que no tengan querellas de disciplina, que les queda poco tiempo para que cumplan su sentencia, casos de ASUME… Deben cumplir ciertos requisitos, pero esto serviría para que se reduzca ese riesgo”, dijo. “Un brote de coronavirus en una cárcel, sería devastador”.

Martínez Maldonado dijo a NotiCel que se debería priorizar, además, por aquellos reclusos mayores de 65 años, con problemas del pulmón, el sistema inmunológico comprometido, con prognosis de vida de un año, y que sean referidos mediante certificación de un médico del Departamento de Corrección.

Señaló, que el Reglamento 7595 le da la facultad al Secretario de Corrección de que pueda tomar las medidas necesarias para que, en situaciones extremas como la actual, pueda preservar la salud de la comunidad de confinados.

“Entendemos que este ordenamiento que adopta la normativa para establecer un permiso especial, como se ha hecho antes, para atender situaciones de emergencia, debe hacerse ahora. ¿Por qué? Porque por que ahora no hay ningún caso, pero si ocurre un caso de contagio, yo estoy seguro de que Salud Correccional no va a estar preparado. El aislamiento en las correcciones no existe, no hay ese espacio que debemos mantener, allí está todo el mundo en una celda, en un modulo y en ese sentido hay gran preocupación de parte de los familiares de los confinados y de los oficiales correccionales”, apuntó.

El senador destacó que los oficiales de Corrección, que pudieran ser quienes lleven el virus al interior de las cárceles por ser quienes se mantienen saliendo a la libre comunidad, están haciendo los procesos de registro sin guantes ni mascarillas, ya que no se les ha provisto del material adecuado. “He recibido mensajes de texto en ese sentido y eso es lo que se me ha dicho”, apuntó.

De igual forma, habló de la deficiencia en términos de higiene, ya que aseguró que a los reclusos se les entrega dos jabones cada 15 días, algo que les limita el lavado correcto que deben mantener en estos momentos. También dijo que deben sustituirse los utensilios en los que se les sirve comida por otros que sean desechables.

“Sé que puede sonar complicado, porque son miles de confinados, pero se tiene que prevenir esto de alguna manera. Yo no sé cuántos pueden cualificar para esta libertad condicional, pero con uno que logremos sacar, estamos haciendo algo”, apuntó.

La propuesta, dijo hoy, ya fue presentada al Secretario de Corrección la semana pasada, y él le respondió “que lo estaba contemplando pero que iba a llevarlo más arriba. Me imagino que será a Fortaleza para que pueda proceder”, destacó.

Además, aseguró que la Junta de Libertad bajo Palabra está dispuesta a evaluar los que cualifiquen y entrevistar a los confinados, ya que pueden manejarlo a través de su sistema de video conferencia.

“Un contagio en una institución penal es muy serio, y es un problema que puede llevar a las instituciones del estado a una sobrecarga”, concluyó.

De acuerdo a los números recientes provistos por el estado, en Puerto Rico se han reportado 174 casos positivos a COVID-19 y seis muertes relacionadas al virus.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos