Uncategorized

“Yo sí actué”, dice Domenech al justificar lo que tardó levantar denuncia contra Negrón Reichard

Por NotiCel Jun 18, 2026
0
Escuchar
Guardar
“Yo sí actué”, dice Domenech al justificar lo que tardó levantar denuncia contra Negrón Reichard

Francisco Domenech. Archivo/NotiCel.

A pesar de que sabía desde enero sobre los posibles conflictos de interés que enfrentaba Sebastián Negrón Reichard como secretario de Desarrollo Económico y Comercio, el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech aseguró que no fue hasta mayo que recopiló la evidencia de que el ahora exfuncionario podría estar violando la Ley de Ética Gubernamental.

De hecho, desde por lo menos octubre de 2025, según una declaración jurada divulgada por Domenech hoy, el secretario de la Gobernación había hecho acercamientos a Negrón Reichard para indicarle que se tenía que inhibir de cualquier trámite en que estuvieran envueltos clientes del bufete de abogados de su abuelo, Reichard & Escalera. Su abuelo es Héctor Reichard.

“Yo sí actué”, dijo Domenech esta mañana en una entrevista con Notiseis. “Le dije en repetidas ocasiones por escrito y verbalmente que se tenía que inhibir. Domenech señaló que no fue hasta que Negrón Reichard hizo una serie de movidas, como despedir a Carlos Ríos Pierluisi como subsecretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), que “entonces procedo pedir a Ética que me envíen de manera certificada… es que logro constatar que no existen las inhibiciones”.

“Yo sí ejercí mi función de supervisión”, insistió Domenech mientras minimizaba las alegaciones de Negrón Reichard en su contra.

Se refiere a que no es hasta ahora que tiene la evidencia para, de manera juramentad, referir a Negrón Reichard al Departamento de Justicia. Dijo que solicitó el 23 de abril a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) la lista de jefes de agencia que habían pedido inhibiciones y no fue hasta el 8 de mayo que recibió la respuesta.

“Ahí empiezo a revisarlas”, dijo. “Una semana después pude constatar que el exsecretario Negrón Reichard no tenía inhibiciones con la firma de su abuelo y no tenían inhibiciones con los clientes de Reichard & Escalera y no tenía inhibiciones con el Banco Popular”, dijo al recordar que el padre de Negrón Reichard trabajaba en dicho banco.

Solo había una y era sobre la esposa de Negrón Reichard. No obstante, fue radicada un mes después de que ella recibiera del DDEC un decreto contributivo.

En cuanto a Ernesto Zayas García, pasó de Reichard & Escalera a trabajar en la Oficina de Incentivos del DDEC. Domenech identificó 22 inhibiciones de este ejecutivo. Domenech alegó que no fue hasta la semana pasada que el exdirector de la Autoridad de Terrenos, Robert Segarra, le confirmó que Negrón Reichard supuestamente lo había presionado para que diera paso a una transacción en que se beneficiaba Coopervision, un cliente de Reichard & Escalera. Ese choque entre Segarra y Negrón Reichard está retratado en la declaración jurada que presentó hoy Domenech.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos

Noticel Icon
Noticel
Breaking news. Fast. Reliable.
Download
×