Última Hora

Alcaldes piden que la compra de alimentos y medicinas no pasen por proceso de subasta

El proyecto también aumenta las dietas de miembros de las Juntas de Subastas y facilita los proceso de expropiación de estorbos públicos.

Por Javier Colón Dávila Oct 21, 2026
0
Escuchar
Guardar
Alcaldes piden que la compra de alimentos y medicinas no pasen por proceso de subasta

El proyecto también tiene el efecto de dejar fuera de las Juntas de Subastas a miembros de la Legislatura Municipal. Las deja en cinco integrantes, pero uno podrá ser empleado del Municipio. Archivo/NotiCel.

Un proyecto de ley solicitado por los gremios que agrupan alcaldes incluye la compra de alimentos y medicinas entre los trámites que no van a requerir subasta.

Además, aumenta las dietas de los miembros de las Juntas de Subastas, introduce la jornada de cuatro días y 10 horas de trabajo en los ayuntamientos y facilita la declaración de estorbos públicos.

El Proyecto del Senado 1594, del presidente Thomas Rivera Schatz, excluye la compra de medicamentos y medicinas de los procesos de subasta y, cuando el pago sea más de $10,000, el único requisito sreá obtener tres cotizaciones. En lo que concierne a las dietas de miembros de las Juntas de Subastas, serían no menores de $50 o un tope que solo sería definido por la Legislatura Municipal.

Ahora no pueden superar los $50 diarios. El proyecto también tiene el efecto de dejar fuera de las Juntas de Subastas a miembros de la Legislatura Municipal. Las deja en cinco integrantes, pero uno podrá ser empleado del Municipio.

La medida reduce el periodo de publicación de subastas antes de ser celebradas de 15 días a 10.

Sobre la jornada laboral de cuatro días y 10 horas, el proyecto no explica por qué hace falta legislación en ese sentido cuando el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, implementó ese sistema en algunas áreas del gobierno municipal hace cuatro años. Trascendió que el arreglo incluye que cada trabajador va a laborar seis mess al año de lunes a jueves y el resto del tiempo de martes a viernes.

“Esto permitirá a los municipios establecer, mediante la reglamentación correspondiente, los itinerarios que mejor respondan a las necesidades de cada dependencia, incluyendo, cuando resulte conveniente, jornadas de cuatro días y 10 horas”, lee la medida.

En cuanto a la declaración de estorbos públicos, establece que, una vez el Tribunal expide la resolución que inviste el título de dominio a favor del municipio, la adquisición es definitiva y no depende de que se consigne la justa compensación, especialmente cuando ninguna parte demandada comparece al proceso. La compensación, según el proyecto, seguirá protegida, será fijada judicialmente y podrá reclamarse posteriormente.

También dispone que las enmiendas propuestas podrán aplicarse a casos pendientes que aún no tengan una determinación final y firme, y permite publicar avisos dirigidos a personas desconocidas mediante medios digitales.

Además, la medida limita la intervención del Registro de la Propiedad. La resolución u orden judicial que expide el título, junto con el mandamiento correspondiente, será suficiente para inscribir la propiedad a nombre del municipio. Los registradores no podrán exigir documentos del procedimiento administrativo previo ni evidencia de consignación o pago de la justa compensación.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos