Última Hora

Desorden en las bases de datos de armas de fuego de la Policía (documento)

0
Escuchar
Guardar
Desorden en las bases de datos de armas de fuego de la Policía (documento)

El control de entrada y salida de datos del Sistema de Expedición de Certificados de Antecedentes Penales (ANPE) así como el Sistema de Administración de Armas (FAS por sus siglas en ingles) obtuvo una opinión adversa por parte de la Contraloría de Puerto Rico.

El Informe de auditoría de seis hallazgos señala que la información contenida en el FAS está incompleta y no es confiable. Por ejemplo, la base de datos de las armas de fuego no indicaba el modelo de las armas en 60,625 registros y la base de datos de las licencias indicaba como activas –luego de los cinco años de la vigencia de una licencia- unas 12,438 registros para los cuales habían transcurrido hasta ocho años luego de la vigencia. Los auditores de Contraloríaidentificaron, además, deficiencias con el proceso de notificación del vencimiento de las licencias de armas.

La auditoría revela tambiénque para el 2014 no se habían registrado en el SistemaANPEunas 15,000 sentencias por delitos menos graves y que al 2015 los certificados expedidos por la Policía no incluían los delitos cometidos en las jurisdicciones locales, estatales o federales de los Estados Unidos. ANPEtampoco había incorporado algunos artículos del Código Penal del 2004 y los artículos del Código Penal del 2012. Estas situaciones afectan la integridad yconfiabilidaddel Sistema que expide Certificados de Antecedentes Penales.

Por otro lado, sobre la adquisición e implantación del Crime Information Warehouse (CIW), la auditoría destacó que la Policía de Puerto Rico invirtió $4.4 millones en el 2010 para este propósito,y $735,000 en el 2012 para su mantenimiento y operación. Sin embargo, desde el 2013, el CIW no cuenta con información actualizada de las bases de datos de los Departamentos de Corrección, Justicia, y Transportación y Obras Públicas.

Además, al 20 de octubre de 2014 no se utilizaba el módulo de Estadística del CIW. Estas situaciones no permitieron que la Policía obtuviera el máximo beneficio de los $5.1 millones invertidos y que tampoco contara con la información estadística necesaria para investigar los delitos. Por el contrario, la Policía trabajaba las estadísticas en el Sistema SAEC+ creado en el 2002 y en una hoja Excel.

El Informe cubre el periodo del 27 de enero de 2014 al 15 de febrero de 2015.

Auditoría Policía – NotiCel _23234

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.