Fiscalía usará deuda contributiva y de préstamo estudiantil en contra de Charbonier
En un día agitado, la jueza regañó a los abogados por su interacción con la prensa, se supo que al hijo de María Charbonier le retiraron los cargos y que el "Cano" Delgado y su esposa serán testigos en su contra.
Junto a unos 25 testigos, la fiscalía federal pretende presentar evidencia contra la exrepresentante María Milagros Charbonier Laureano de que tenía pendientes deudas contributivas y de un préstamo estudiantil cuando supuestamente se enfrascó en el esquema de robo de fondos públicos por el que fue acusada en 2020.
La información surgió ayer durante una vista de estado de los procesos ante la jueza federal Silvia Carreño Coll, pero quedó opacada por eventos que incluyeron la revelación de que el hijo de la representante no irá a juicio porque le retiraron los cargos; que el exalcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado Montalvo y su esposa, Roxanna Sifre Maldonado, están en la lista de testigos de fiscalía; y por una inusual vista de emergencia en la que la jueza convocó a los abogados de defensa otra vez a su sala para regañarlos por expresiones que hicieron a la prensa tras la vista.
El día agitado patentizó que ya el juicio está a la vuelta de la esquina y adelantó los fuegos artificiales que se pueden esperar por dos lados, la defensa y los fiscales, que anticipan litigar con fuerza y pasión sus argumentos. Todo esto ocurrirá con el trasfondo de las Navidades ya que la jueza negó peticiones de hacer pausa por los días festivos, así que solo se observarán los feriados oficiales (lunes 25 de diciembre y 1 de enero).
Charbonier Laureano es una de tres representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) que las autoridades arrestaron en 2020 por un esquema en el que le daban aumentos a sus empleados a cambio de que estos le devolvieran una parte de su cheque quincenal. Los otros dos están cumpliendo cárcel ya.
El caso contra la exrepresentante comenzó contra cuatro personas: los tres miembros de la familia Montes Charbonier y la exempleada de la político novoprogresista, Frances Acevedo Ceballos. Pero esta se declaró culpable a principios de noviembre, abriendo paso a especulaciones de que sería testigo contra su exjefa. Ahora, se supo que la fiscalía ofreció un desvío a Orlando Gabriel Montes Charbonier para que no vaya a juicio y se le retiren los cargos si cumplen con ciertos requisitos de probatoria. Por tanto, solo Charbonier Laureano y su esposo enfrentarán al jurado desde el 11 de diciembre próximo.
La decisión de fiscalía con Montes Charbonier la reveló el abogado de la exrepresentante, Francisco Rebollo Casalduc, cuando la prensa le preguntó que por qué los abogados del joven no participaron de las conferencias confidenciales con la jueza durante la vista.
“Les voy a adelantar algo, el caso del hijo de la licenciada Charbonier y el señor Orlando Montes se está desestimando. Que quiere decir que estos fiscales del Departamento de Justicia federal, no estoy hablando de los fiscales de Puerto Rico, radicaron cargos contra este joven de 21 años, en aquel momento, que inclusive lo llevó a perder su empleo y el joven, evidentemente, para lo que lo estaban acusando era para doblarle las rodillas a su papá y a su mamá y el joven les salió duro y su mamá y su papá le han salido más duro todavía. Le desestimaron el caso al hijo, le debieron haber desestimado a los padres, pero no lo han hecho, y por esto estamos aquí”, lanzó Rebollo Casalduc.
“Eso es básicamente decir ‘yo no tengo la prueba para probar que ese muchacho era culpable más allá de duda razonable’”, apuntaló la licenciada Anita Hill, representante de Orlando Montes Rivera, esposo de la también exsecretaria general del PNP. “Luego de tenerlo tres años bajo condiciones de fianza”, apuntó.
Sorpresivamente, la jueza Carreño Coll emitió una orden a eso de las 4:00 pm para que los abogados se presentaran en su sala a las 4:45 pm y explicaran por qué no debían ser sancionados por sus declaraciones públicas.
Tras esperar sentada en el estrado unos minutos adicionales para que llegara Rebollo Casalduc, la jueza dijo estar “horrorizada, un poco en shock y hasta decepcionada” porque había dicho que no impondría una orden de mordaza confiando en que “el juicio ocurriera dentro de la sala” y no afuera, pero que las expresiones de los abogados de defensa sobre los cargos de Montes Charbonier habían “malinformado al público”. Esto, porque la desestimación de los cargos no está en el récord público y no es un hecho consumado sino que hay un proceso que podría terminar en eso, pero no ha terminado.
“No fue apropiado, fue en violación directa de mis instrucciones y sienta un tono horrible para el principio del juicio”, expresó la jueza al adelantar que no estaría imponiendo sanciones esta vez, pero la próxima sí, y al anticipar que estaría emitiendo una orden de mordaza.
Rebollo Casalduc ripostó que los abogados tienen derecho a hacer aclaraciones para asegurarse que la información en la opinión pública es correcta y que, contrario a los fiscales, no cuentan con acomodos y accesos privilegiados para poder entrar y salir del tribunal sin enfrentar a la prensa. Si no atiende las preguntas de la prensa, “nuestro cliente se afecta negativamente”, dijo al añadir que su intención fue evitar las especulaciones de que Montes Charbonier podría estar cooperando con la fiscalía, de la misma forma que se desarrollaron especulaciones sobre que Acevedo Ceballos estaba cooperando con el gobierno.
“Yo sé que cruzó su línea, yo respeto su línea, no volverá a suceder”, afirmó el abogado tras sus explicaciones y al asegurar que no divulgó materia confidencial porque se enteró del desvío a través del trabajo conjunto de los abogados para prepararse para el caso. “Yo entiendo que hay una orden de mordaza y nosotros vamos a acatar la orden del tribunal”, dijo Hill al salir de la vista de emergencia.
La fiscal María Montañez Concepción intentó que la jueza tomara en cuenta que los abogados hablaron de posibles testigos de la fiscalía, pero la jueza lo despachó diciendo que no estaba al tanto de esas expresiones a la prensa.
Los abogados detallaron a preguntas de los medios que entre los testigos que presentaría la fiscalía están Luis A. Gierbiolini Rodríguez, un abogado y contador público autorizado exempleado de Charbonier Laureano y expresidente de la Cámara de Comercio a quien Rebollo Casalduc describió como un “informante”. Entre 2008 y 2022, Gierbolini Rodríguez tuvo $643,200 en contratos con el Senado, la Cámara de Representante, los municipios de Guaynabo, Coamo y la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles, así como que ha estado involucrado en campañas políticas del PNP, incluyendo la de Delgado Montalvo.
Además, que desfilarían otro exempleado de la exrepresentante, Jonathan Alemán, así como Delgado Montalvo y su esposa. Sobre esto, Rebollo Casalduc dijo que todo lo que podría decir el convicto exalcalde de Cataño es exculpatorio para su clienta. Según han indicado varias fuentes a NotiCel, la investigación de las autoridades federales sobre el esquema que se le imputa a Charbonier Laureano las llevó a acorralar a Sifre Maldonado y eso habría llevado a que su esposo decidiera cooperar sobre su propio esquema de soborno con el contratista convicto Oscar Santamaría Torres lo que, a su vez, llevó a que este contratista cooperara y provocara el procesamiento de otros abogados del PNP y del Partido Popular Democrático. Sifre Maldonado era una empleada fantasma de Charbonier Laureano que estaba en esa oficina legislativa por un acuerdo inusual en el que su patrono real, la corporación pública Fondo del Seguro del Estado, le permitía estar en destaque en la Legislatura.
Los fiscales tienen en su saco de evidencia llamadas encubiertas que involucran a Acevedo Ceballos y que los abogados entienden no serían admisibles porque ella no va a ser testigo en el proceso.
Durante la vista, Hill también adelantó que se pretende usar como evidencia de motivación para el esquema el que el matrimonio Charbonier Laureano tenía deudas contributivas y de préstamo estudiantil. La abogada pidió a la fiscalía el expediente completo de esa supuesta deuda y aclaración de si era deuda de la exrepresentante o de su esposo. El fiscal Jonathan Jacobson aseguró al tribunal que ya el material se había entregado y que todavía, hasta por lo menos el 2020, las deudas estaban vigentes a pesar de planes de pago y que la de educación, que es por los estudios de Derecho de Charbonier Laureano, ascendería a $100,000. Esa es la misma cantidad que la fiscalía le imputa a la exrepresentante haber generado como ganancia en el esquema.
Otra controversia vigente es que fiscalía quiere presentar al jurado las circunstancias relacionadas a dos quejas éticas que enfrentó Charbonier Laureano. En 2015, el Tribunal Supremo archivó una querella contra esta, aunque la censuró, que tenía que ver con cobrar por servicios que no prestó bajo un contrato que tenía con el municipio de Canóvanas entre 2002 y 2003. Luego, en 2020, el Supremo la suspendió del ejercicio de la notaría, pero no la abogacía, por seis meses. Este segundo caso ético trató sobre de una tardanza en el trámite de una escritura de compraventa que provocó que su clienta perdiera un beneficio de casi $11,000 en exención contributiva.
La jueza dispuso que todos las controversias que quedan deben estar sometidas ante ella el lunes próximo para comenzar a resolverlas e iniciar el juicio sin disputas pendientes. El proceso puede durar entre tres y cuatro semanas y la defensa dijo tener sus propios testigos, pero que la decisión de usarlos se hará sobre la marcha.
Otra muestra de lo crispada que está la relación entre fiscalía y defensa es que una de las materias pendientes es una petición de los fiscales extremadamente inusual y sin precedentes para que la jueza censure el argumento de cierre de Rebollo Casalduc y limite lo que puede decir sobre la duda razonable y se evite “retórica inflamatoria” que el abogado ha usado en otros casos recientes.
El abogado reaccionó indicando que los fiscales estarían resentidos porque estuvo casi 10 años sin perder un caso.
“Lo que diga un fiscal federal me tiene totalmente sin cuidado. Vamos a argumentar este caso con la misma pasión y la misma vehemencia que siempre hemos visto, con una pasión y vehemencia que estos fiscales nunca han visto y quisieran nunca haber visto”, dijo.
Vea:
Charbonier coacheó a su empleada sobre cómo contestar a agentes federales