Mundo

El Pentágono reconoció haber matado a 132 civiles durante el 2019

0
Escuchar
Guardar
El Pentágono reconoció haber matado a 132 civiles durante el 2019

Por detrás de Afganistán, el país con más civiles muertos -21- y heridos -11- a manos de fuerzas estadounidenses fue Siria en el marco de la guerra contra el Estado Islámico. En ese mismo marco pero en Irak murió un civil y dos resultaron heridos. EFE/Atef Safadi/Archivo

Durante operaciones militares para combatir el Estado Islámico en Siria, Irak, Afganistán y Somalia, según un informe.

El Pentágono ha reconocido la muerte de 132 civiles durante 2019 en operaciones militares estadounidenses en Siria, Irak, Afganistán y Somalia, según un informe difundido este miércoles.

El informe también reporta que 91 civiles resultaron heridos en estas operaciones, la mayoría aéreas, aunque también terrestres.

La mayor parte de esas muertes, 108 concretamente, ocurrieron en Afganistán en el marco de ataques contra Al Qaeda, el Estado Islámico (EI) y los talibanes. También en Afganistán resultaron heridos 75 civiles en esas operaciones.

El Pentágono indicó en su informe que sus esfuerzos en 2019 «se centraron inicialmente en atacar de forma agresiva a los talibanes para impulsar al grupo a tomar parte en las negociaciones para poner fin a la guerra afgana».

«El nivel de violencia aumentó a medida que avanzaba el año, ya que los talibanes realizaron ataques en un intento de aumentar su influencia negociadora durante las conversaciones de paz», detalló el Pentágono.

El acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes se firmó finalmente en febrero de 2020.

Por detrás de Afganistán, el país con más civiles muertos -21- y heridos -11- a manos de fuerzas estadounidenses fue Siria en el marco de la guerra contra el Estado Islámico. En ese mismo marco pero en Irak murió un civil y dos resultaron heridos.

Todas estas operaciones ocurrieron entre enero y marzo de 2019, cuando Estados Unidos y sus aliados dieron por controlado el territorio que había estado en manos del EI durante su proclamado califato.

En Somalia dos civiles resultaron muertos y tres heridos durante operaciones estadounidenses contra el grupo yihadista somalí Al Shabab y el Estado Islámico.

El Pentágono detalló que a lo largo de 2019 realizó 63 ataques aéreos en Somalia en apoyo a las fuerzas locales para evitar que estos grupos tomasen el dominio de zonas sin control del Estado.

Finalmente, el Pentágono dijo que en sus operaciones en Libia contra el Estado Islámico y en el Yemen contra Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y el propio EI no se dieron víctimas civiles.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.