Mundo

La revolución feminista de Justin Trudeau llega a la moneda canadiense

0
Escuchar
Guardar
La revolución feminista de Justin Trudeau llega a la moneda canadiense

La decisión del Gobierno canadiense de que una mujer ilustre la nueva serie de billetes ha sido aplaudida por progresistas que ven en el nuevo primer ministro, Justin Trudeau, un gran aliado del movimiento feminista y una clara ruptura del pasado más retrógrado del país.

Desde el pasado 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, la página web del Banco de Canadá destaca de forma prominente un enlace que solicita al público que nomine a una mujer para que aparezca en los nuevos billetes que se emitirán en 2018.

‘Invitamos a los canadienses a que nominen una mujer icónica para que aparezca en un nuevo billete’, señala la autoridad monetaria canadiense, que añade que las candidatas tienen que ser canadienses, por nacimiento o naturalización, ‘que han demostrado un liderazgo, logro o distinción excepcional’.

Nada ha cambiado en el Banco de Canadá desde hace años: el gobernador del banco central es el mismo, Stephen Poloz, desde junio de 2013, precisamente el mismo año que la historiadora canadiense Merna Foster inició una campaña para incluir a mujeres en los billetes de dólares canadienses.

Foster inició su campaña, que recogió más de 73.000 firmas de apoyo, después de que el Banco de Canadá eliminara del reverso de los billetes de 50 dólares, los segundos de más valor que emite la institución, las figuras de cinco mujeres que a principios del siglo XX lucharon por la igualdad de sexos.

Lo que si ha cambiado es el Gobierno canadiense, que tras las elecciones generales del pasado 19 de octubre está en manos del Partido Liberal y su líder, el actual primer ministro, Justin Trudeau.

Nada más ganar las elecciones, derrotando de forma contundente al hasta entonces gobernante Partido Conservador de Stephen Harper, Trudeau dejó claro que impondría un tono radicalmente distinto al de su antecesor especialmente en cuestiones de igualdad de sexos.

El nuevo mandatario anunció que la mitad de su Gobierno estaría formado por mujeres. Y cuando fue preguntado porqué, Trudeau respondió con un demoledor y sucinto ‘porque es 2015’.

En caso de que su mensaje no fuera claro, en enero, durante su visita al Foro de Davos (Suiza), Trudeau afirmó en un coloquio que ‘no nos debería asustar utilizar la palabra feminista. Hombres y mujeres deberían usarla para describirse a si mismos si así lo quieren’.

Y el viernes, durante su histórica visita de Estado a Estados Unidos, Trudeau declaró durante un discurso en Washington que ‘no sólo las mujeres pueden ser feministas. Los hombres tienen que ser feministas también. Y ya es tiempo de que lo digamos más a menudo’.

Así que no es extraño que la noticia de que los nuevos billetes canadienses incluirán una mujer fuera anunciado por el primer ministro canadiense rodeado de su esposa, Sophie Gregorie-Trudeau; el ministro de Finanzas, Bill Morneau; y un numeroso contingente de ministras del gobernante Partido Liberal.

‘Una mujer canadiense aparecerá en la primera de la nueva serie de billetes que se esperan en 2018’, afirmó Trudeau ante las cámaras de televisión y en medio del aplauso y vitoreo de los presentes.

El anuncio es exactamente lo que Foster y muchos sectores progresistas del país quieren. La historiadora no solo quería que figuras femeninas aparecieran en los billetes de dólares canadienses sino que fueran la cara de alguna de las denominaciones.

En la actualidad, de los cinco billetes en circulación (de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares) sólo los de 20 dólares incluyen en su frontal la imagen de una mujer: Isabel II, la reina de Inglaterra, que constitucionalmente es la monarca de Canadá.

Los demás billetes destacan hombres blancos y poderosos de la historia del país.

Pero para muchos, Isabel de Inglaterra no es exactamente representante de una ‘mujer icónica’ canadiense.

Para empezar, aunque es la monarca de Canadá, no es canadiense.

Además, su prominente presencia en la divisa provoca otros problemas entre muchos sectores del país que consideran la monarquía británica como una reliquia del pasado que no corresponde con la realidad multicultural y étnica del Canadá de hoy en día.

Como hoy señalaba en el periódico de mayor circulación de Canadá, ‘The Toronto Star’, uno de sus principales columnistas, ‘existe una fuerte opinión pública en Canadá que, como nación independiente, cree que no deberíamos seguir requiriendo a nuestros ciudadanos que hagan reverencias y se arrodillen a un soberano extranjero’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos