Mundo

ETA quiere ser un actor político

0
Escuchar
Guardar
ETA quiere ser un actor político

Cinco años despues del último atentado mortal en España y casi tres años despues de su declaración del cese de su actividad armada, la banda terrorista ETA se plantea como objetivo ser un actor más en la senda política de la izquierda independentista vasca.

‘La partida se juega en el campo político’, aseguran a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, tras analizar los movimientos de la banda desde que el 30 de julio de 2009 causara la muerte de dos guardias civiles en la isla de Mallorca (Mediterráneo) con una bomba que adosó a su automóvil.

Ocho meses después de este atentado, un policía francés falleció en un tiroteo cerca de París, considerada la última víctima de la banda.

El anuncio del fin de la actividad armada no llegó hasta el 20 de octubre de 2011.

Las fuentes ven en el último comunicado de la banda -hecho público el 20 de este mes- la constatación de que ETA ha entrado en precampaña para que las formaciones independentistas vascas arañen al Partido Nacionalista Vasco (PNV) -en el Gobierno regional- el mayor número de sufragios en las elecciones municipales de mayo del próximo año.

‘ETA hace política pero no es el principal actor. Es la izquierda abertzale (independentista). El papel de la banda es ayudar a que ésta gane votos’, sentencian las fuentes.

Estos grupos radicales tratan de evitar cualquier resurgimiento de la violencia, conscientes de que eso anularía sus victorias políticas, tanto en el ámbito regional del País Vasco como a nivel nacional.

Los grupos de la izquierda independentista tienen 21 escaños en el Parlamento vasco y cuentan con siete representantes en el Congreso de los Diputados de España.

Los contactos para intentar concentrar todos los esfuerzos de la vía política son permanente entre expresos de la banda, la izquierda abertzale y emisarios de la organización terrorista.

ETA, que sufre continuas actuaciones de las fuerzas de seguridad, sigue viva con tan solo una docena de miembros relevantes, instalados en Francia y encabezados aún por José Antonio Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’; Iratxe Sorzabal y David Pla, en un comité ejecutivo que apuesta por la vía política.

El último comunicado de que ETA, en el que anuncia que ha desmantelado sus estructuras logísticas y operativas derivadas de la lucha armada no ha despejado aún la incógnita de si procederá a una entrega de las armas con luz y taquígrafos.

Según las fuentes, una de las opciones que baraja es acudir a un observador francés, que podría ser alguna institución del país galo, para que ‘toque y palpe’ las armas a entregar que, en cualquier caso, no serían todas.

Continúa pendiente para ETA el tratamiento de los presos, que deberán acogerse a medidas individuales, ya que el Gobierno español no está dispuesto a cambiar la política penitenciaria, con excarcelaciones masivas, salvo que la banda se disuelva.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.