Mundo

Comienza juicio por naufragio en Corea del Sur

0
Escuchar
Guardar
Comienza juicio por naufragio en Corea del Sur

El juicio contra el capitán y otros 14 miembros de la tripulación del buque Sewol, cuyo naufragio dejó 304 muertos, comenzó hoy en la localidad de Gwangju, en el suroeste de Corea del Sur, informó la cadena local YTN.

En esta primera vista de hoy los acusados ofrecen sus testimonios de los hechos, mientras los fiscales y abogados defensores exponen sus versiones y presentan pruebas.

El capitán y tres de los tripulantes, que según la versión de la Fiscalía abandonaron el barco sin atender a la seguridad del pasaje, están acusados de homicidio por negligencia grave, con lo que se podrían enfrentar incluso a la pena de muerte, aunque Corea del Sur mantiene una moratoria no escrita contra la pena capital desde 1997.

Los otros 11 miembros de la tripulación, a los que por el mismo motivo se acusa de conducta negligente con resultado de muerte, podrían enfrentarse a condenas de hasta cadena perpetua en dos de los casos y hasta de 30 o 40 años de cárcel en el resto.

Se espera que los fiscales aporten tanto vídeos tomados por las cámaras de seguridad del barco como grabaciones de las conversaciones entre la tripulación y los servicios de emergencia durante el accidente.

Los acusados acuden al primer juicio del Sewol en un ambiente hostil, tras ser señalados por los medios de comunicación e incluso la presidenta del país como responsables del elevado número de muertes en este naufragio, en el que solo lograron salvar sus vidas 172 de las 476 personas que viajaban en el ferry.

Además, solo uno de ellos cuenta con un abogado particular, ya que al resto los defienden seis letrados de oficio -de los cuales tres son jóvenes recién licenciados sin apenas experiencia- tras la dimisión de sus anteriores representantes legales.

Antes de que se iniciara la vista, algunos familiares de las víctimas, muchos de los cuales han viajado hasta Gwangju para asistir al juicio, han increpado a los tripulantes, y uno de ellos ha mostrado un cartel en el que ponía ‘No sois humanos’.

Al juicio del capitán y los tripulantes seguirá a finales de este mes otro proceso contra el presidente de facto de la naviera -el millonario Yoo Byung-eun, que permanece en busca y captura- y otros responsables de la misma por permitir la sobrecarga del buque y otras irregularidades que, presuntamente, provocaron el naufragio.

Mientras, el Sewol permanece hundido en aguas del suroeste de Corea del Sur con todavía 12 cadáveres en su interior, que los buzos de los servicios de rescate tratan de recuperar.

Corea del Sur aún no ha salido de la conmoción tras vivir una de las mayores tragedias de su historia, con 304 muertos, la mayoría jóvenes estudiantes de 16 y 17 años.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.