Gobierno

Aprueban reducción estimada de $10.20 mensuales en la factura de luz

Es una baja aproximada de 4.6% en la factura de un cliente residencial no subsidiado con un consumo mensual de 800 kWh.

Por NotiCel Dic 20, 2025
0
Escuchar
Guardar
Aprueban reducción estimada de $10.20 mensuales en la factura de luz

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó una reducción en el costo del kilovatio hora (kWh) que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026, como resultado de la determinación de los factores de las Cláusulas de Ajuste Trimestral aplicables a la Tarifa Permanente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Según la Resolución y Orden emitida el impacto combinado de los factores aprobados para las cláusulas de compra de combustible (FCA) y compra de energía (PPCA) representa una reducción total de $0.012739 por kilovatio hora (kWh), lo que se traduce en una baja aproximada de 4.6% en la factura de un cliente residencial no subsidiado con un consumo mensual de 800 kWh. Para el 1 de enero al 31 de marzo el kilovatio hora estará en $0.26 centavos.

La Resolución establece que, para ese cliente residencial, la factura promedio pasará de $220.05 durante el trimestre de octubre a diciembre de 2025 a $209.85 en el periodo de enero a marzo de 2026, lo que representa una reducción mensual estimada de $10.20.

Además, el Negociado de Energía difirió un total de $55 millones relacionados con costos asociados a interrupciones en el suministro de gas natural en el terminal de GNL de San Juan, operado por New Fortress Energy (NFE), evitando que dichos costos sean trasladados al consumidor en este momento.

El Negociado de Energía indicó que se difirieron $52.5 millones, ya que en la pasada reconciliación se difirió la suma de $2.5 millones.

Subrayó que este diferimiento no constituye una aprobación de los costos incurridos, y que cualquier eventual recuperación estará sujeta a la evaluación y verificación de la evidencia correspondiente, una vez culmine el proceso de reclamación contractual. “En consecuencia, de no resultar exitosa dicha reclamación, y una vez culminado el trámite legal correspondiente, el Negociado de Energía, en el proceso de reconciliación correspondiente, se verá obligado a realizar los ajustes necesarios a fin de recuperar cualquier deficiencia que resulte, en cumplimiento con su deber de asegurar que únicamente se reconozcan y trasladen a los consumidores costos prudentes y razonables”.

Finalmente, el Negociado de Energía ordenó a Luma a implementar los factores aprobados a partir del 1 de enero de 2026 y requirió la presentación de la próxima propuesta de factores trimestrales en o antes del 16 de marzo de 2026.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos