Entretenimiento

UPR Bayamón será sede de Cinema Puerto Rico por los 130 años del cine boricua 

La programación incluirá el primer museo temporero dedicado al cine puertorriqueño, con acceso libre de costo, además de proyecciones, conversatorios y actividades educativas durante marzo.

Por NotiCel Mar 11, 2026
0
Escuchar
Guardar
UPR Bayamón será sede de Cinema Puerto Rico por los 130 años del cine boricua 

Por primera vez, la institución universitaria albergará un museo temporero dedicado exclusivamente al cine puertorriqueño. (Foto suministrada)

Como parte de la conmemoración de los 130 años de la llegada del cine a Puerto Rico, CineMovida y la Universidad de Puerto Rico en Bayamón anunciaron una alianza histórica que en marzo dará paso a Cinema Puerto Rico, con un museo temporero, proyecciones especiales, rescate de material fílmico y una agenda educativa y cultural dirigida a resaltar y proyectar el cine puertorriqueño ante nuevas generaciones.

Por primera vez, la institución universitaria albergará un museo temporero dedicado exclusivamente al cine puertorriqueño. El espacio, de acceso libre de costo, presentará una experiencia educativa e inmersiva sobre la evolución de la cinematografía local, con piezas históricas, material documental y contenidos curatoriales que permitirán al público conectar con hitos clave de nuestra memoria audiovisual.

Eduardo Rosado, fundador de CineMovida explicó que la programación, que integrará exhibiciones históricas, muestras de obras poco vistas o en riesgo de desaparecer, conversatorios con cineastas, productores, investigadores y actores, así como actividades educativas dirigidas al público general y a estudiantes interesados en la creación audiovisual, se presentará hasta el 27 de marzo de 2026, en horarios que formarán parte del programa oficial del evento.

“Esta alianza reafirma la importancia de integrar la academia a la celebración de nuestro legado cinematográfico. Cinema Puerto Rico constituye una invitación abierta a participar, investigar y crear, fortaleciendo el presente y el futuro del cine puertorriqueño”, expresó Eduardo Rosado, fundador de CineMovida.

La iniciativa forma parte de “En ruta hacia los 130 años del cine boricua”, un esfuerzo cultural enfocado en la investigación, preservación y divulgación del patrimonio audiovisual de Puerto Rico, con el propósito de estimular el pensamiento crítico y apoyar la formación de nuevas generaciones vinculadas a la industria.

El rector de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, Miguel Vélez Rubio, subrayó el valor estratégico de la iniciativa. “La universidad es un espacio natural para custodiar, estudiar y proyectar nuestra memoria cultural. Abrir nuestras puertas a esta conmemoración —y, por primera vez, a un museo dedicado al cine puertorriqueño— fortalece el rol de la academia como motor de conocimiento, acceso cultural y formación de nuevas generaciones vinculadas a la industria creativa”, expresó Vélez Rubio. 

La cartelera incluirá la proyección de títulos emblemáticos del cine puertorriqueño como La llamarada, Bienvenido don Goyito, La Criada Malcriada, Broche de oro, Punto 45, Talento de Barrio, Dios los cría, Cayo y La guagua aérea, junto a una amplia selección de cortometrajes y producciones restauradas que reflejan la diversidad y evolución de la cinematografía local.

Rosado señaló que la iniciativa extiende una invitación abierta a la comunidad universitaria, al público general y a los aficionados del cine a visitar, participar y ser parte de esta experiencia cultural durante el mes de marzo de 2026. 

Temas
  • cine
  • museo
  • UPR Bayamón

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.