Noticias

Comisión de Nombramientos evalúa tres designaciones en la Rama Judicial

Los nominados por la gobernadora son la licenciada Sarah I. Velilla Núñez, nominada a Jueza Municipal del Tribunal de Primera Instancia, y los licenciados Celso Lorenzo Gutiérrez y Jannat K. Ramos Román, nominados como Jueces Superiores del Tribunal de Primera Instancia.

Por NotiCel Sep 14, 2026
0
Escuchar
Guardar
Comisión de Nombramientos evalúa tres designaciones en la Rama Judicial

La Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos del Senado de Puerto Rico, que preside el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, celebró hoy una vista pública para evaluar tres nombramientos del Ejecutivo a la Rama Judicial.

Los nominados por la gobernadora, Jenniffer González Colón, son la licenciada Sarah I. Velilla Núñez, nominada a Jueza Municipal del Tribunal de Primera Instancia, y los licenciados Celso Lorenzo Gutiérrez y Jannat K. Ramos Román, nominados como Jueces Superiores del Tribunal de Primera Instancia. Rivera Schatz comenzó señalando que “los tres han sido nominados por primera vez a un cargo en la judicatura. Sin embargo, ninguno de los tres ha estado ajeno o apartado de lo que es el sistema judicial”.

La licenciada Velilla Núñez, natural de San Juan y criada en Bayamón, cuenta con quince años de trayectoria como abogada. Actualmente se desempeña como Oficial Jurídica en el Tribunal de Apelaciones, cargo que ha ocupado en distintos periodos desde 2011 y de forma continua desde enero de 2020. Ha sido también directora de la división legal de una agencia pública y abogada interna de una corporación, donde atendió el cumplimiento con normativas de protección al consumidor y representó a la empresa ante la Federal Trade Commission. En su ponencia describió el cargo de juez municipal como “el primer punto de contacto del ciudadano con la justicia”.

“Mi trayectoria me ha preparado precisamente para ese equilibrio. Del litigio comprendo cómo se vive un caso desde el punto de vista de las partes envueltas: las angustias de quien acude al tribunal, la importancia del debido proceso y el peso de cada decisión sobre los involucrados y la ciudadanía en general”, sentenció Velilla Núñez.

Por su parte, el licenciado Lorenzo Gutiérrez, quien comenzó a trabajar a los 12 años como repartidor de periódicos, es maestro de Historia con diez años de experiencia en el sistema público de enseñanza y cuenta con dieciséis años en la práctica privada de la abogacía, en casos criminales, civiles y de familia. Estudió Educación y Derecho en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. En su ponencia afirmó que “la justicia no puede reducirse a conceptos abstractos. La justicia tiene rostros, tiene historias y tiene consecuencias reales en la vida de las personas”.

Reconoció, además, la exigencia del puesto al que fue nominado, puesto que “requiere disciplina, prudencia, estudio constante y una disposición permanente a subordinar las preferencias personales al deber judicial”. Igualmente, se comprometió con la Comisión a desempeñar las funciones con imparcialidad y sin prejuicios. “Asumiré la función judicial con respeto, humildad y un profundo sentido del deber; procuraré por ser un juez estudioso, justo, independiente, accesible y humano”, indicó.

Finalmente, la licenciada Ramos Román, hija de quien fue Juez Municipal de Corozal entre 1980 y 2003, el juez Ángel Rafael Ramos Otero, es egresada de Comunicaciones y de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, con un doble título de la Universidad (Universitat) de Barcelona, y posee una maestría en Derecho Internacional Público de la London School of Economics and Political Science. Desde el 2009 ha estado vinculada al Tribunal Supremo, donde actualmente ocupa el puesto de Oficial Jurídica Senior de la Jueza Asociada Mildred G. Pabón Charneco. Expresó su aspiración de convertirse en una jueza que se distinga por el mismo empeño, sensibilidad e integridad. “Reconozco la gran responsabilidad que estaré asumiendo, la cual afrontaré con gran compromiso e integridad”, concluyó.

Rivera Schatz explicó que la Comisión evalúa cada nombramiento bajo ese estándar: “queremos asegurarnos de que las personas que lleguen a esos puestos tengan no tan solo todas las herramientas académicas, intelectuales y morales, que ustedes, obviamente, tienen en abundancia, sino esa capacidad que hace falta para mirar un poco más allá de lo que está escrito en el papel o en las circunstancias de un expediente”.

El senador Ángel Toledo, quien también participó en la vista, destacó la trayectoria de Velilla Núñez y Ramos Román en los tribunales de Apelaciones y Supremo, respectivamente. “Cuentan con experiencia tanto en el Tribunal de Apelaciones como en el Tribunal Supremo. Honestamente, considero que esa es una de las mejores escuelas que puede haber para alguien que se prepara a ejercer el Derecho. La diversidad de casos que atienden y el rigor con el que los atienden en un foro superior les da una visión y una perspectiva muy adecuada para las funciones que van a ejercer”.

El presidente del Senado, Rivera Schatz adelantó que estas tres designaciones, así como otras, serán confirmadas en los trabajos de la sesión ordinaria de hoy.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos