Según el presidente ejecutivo de la AAA, entre las áreas que podrían experimentar interrupciones o bajas presiones figuran Bayamón, sectores de Guaynabo, la zona norte de San Juan, Isla Verde, Piñones en Loíza, así como sectores de Caguas y Gurabo.
Ingeniero Luis González durante la conferencia de prensa del jueve en la tarde. (Captura de Pantalla)
El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el ingeniero Luis R. González Delgado, confirmó el jueves una avería de gran magnitud en una tubería de 72 pulgadas del sistema del Superacueducto en Toa Baja, situación que podría provocar interrupciones en el servicio de agua potable que afectaría a más de 100 mil clientes de la zona metropolitana en lo que se completan las labores de reparación.
La avería fue identificada durante una inspección realizada por el Comité de Estabilización y Restablecimiento del Servicio de Agua, grupo creado para atender los problemas de suministro que afectan a sectores de San Juan y municipios cercanos, y también con la ayuda de equipos tecnológicos provistos por el Municipio de Bayamón y su alcalde Ramón Luis Rivera, hijo.
Según explicó González Delgado, en una conferencia de prensa improvidada en la zona de la avería, brigadas de la AAA, ya iniciaron trabajos de excavación para determinar la magnitud exacta del daño y establecer el tiempo que tomará completar la reparación.
“Logramos identificar que tenemos una avería que tenemos que trabajar para normalizar los niveles en la red”, expresó González Delgado, quien agradeció la colaboración del municipio de Bayamón, cuyos recursos tecnológicos permitieron recorrer y evaluar la línea de transmisión que atraviesa áreas de difícil acceso.
“Estamos haciendo una excavación para identificar el tipo de avería que tenemos, para entonces saber el término de tiempo que tomará. Ahora mismo este trabajo de excavación no está impactando a nadie, pero nuestro llamado a toda la gente es que el momento de acumular agua es ahora”, indicó.
El director ejecutivo explicó que, al igual que ocurrió recientemente con una avería en Manatí, la reparación requerirá eventualmente cerrar la línea para trabajar en seco, lo que obligará a interrumpir el flujo de agua por la tubería afectada.
“Este es el momento en que le estamos pidiendo a los clientes que acumulen agua para que durante el tiempo que estaremos haciendo los trabajos tengan suficiente en lo que termina este evento de emergencia”, añadió.
Según González, entre las áreas que podrían experimentar interrupciones o bajas presiones figuran Bayamón, sectores de Guaynabo, la zona norte de San Juan, Isla Verde, Piñones en Loíza, así como sectores de Caguas y Gurabo.
“Estamos hablando de entre 100,000 y 110,000 clientes que se van a ver afectados. Claro que estamos mirando cómo podemos minimizar este impacto”, indicó González Delgado.
Más temprano, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, había revelado que la avería había sido localizada en una tubería principal del Superacueducto antes de que el agua llegue al tanque de Toa Baja, conocido popularmente como el “tanque de la Pepsi”, una instalación clave para la distribución de agua hacia la región metropolitana.
Romero Lugo sostuvo que la fuga podría estar limitando significativamente la cantidad de agua que llega a dicha instalación y, por consiguiente, afectar decisiones operacionales relacionadas con el suministro hacia San Juan.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}