En la ceremonia, la USC también confirió 1,101 grados académicos.
La exgobernadora Sila Calderón fue reconocida hoy por la Universidad del Sagrado Corazón. (Juan R. Costa/NotiCel)
La Universidad del Sagrado Corazón (USC) celebró hoy su octogésima séptima colación de grados en el Coca-Cola Music Hall, donde confirió 1,101 grados académicos y otorgó el doctorado honoris causa en Humanidades a Sila María Calderón Serra.
La ceremonia se llevó a cabo en el marco de los 146 años del proyecto educativo de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús en Puerto Rico.
Uno de los momentos más significativos de la ceremonia fue la concesión del doctorado honoris causa a Calderón Serra, en reconocimiento a una trayectoria de servicio público, liderazgo y compromiso con la justicia social y el desarrollo comunitario.
“Conferimos este doctorado honoris causa a la honorable Sila María Calderón Serra en reconocimiento a un legado de servicio, sensibilidad humana y compromiso inquebrantable con la construcción de un Puerto Rico más justo, solidario e inclusivo. Su ejemplo nos recuerda que el liderazgo más trascendente no nace del poder, sino de la capacidad de transformar la vida de otros con visión, empatía y valentía”, expresó la Dra. Anuchka Ramos Ruiz, provost y vicepresidenta de Asuntos Académicos y Estudiantiles de la Universidad del Sagrado Corazón.
“Con esta distinción, la Universidad reconoce su fidelidad a los valores que esta institución promueve: la justicia, la paz, la solidaridad y el servicio”, agregó.
De acuerdo con un comunicado de la USC, en la trayectoria de Calderón Serra, esa raíz se encuentra en los valores inculcados por las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, de quienes aprendió que la fe se vive en acción, que la justicia es inseparable de la compasión y que el privilegio conlleva responsabilidad.
Ser hija del Sagrado Corazónes, ante todo, una forma de estar en el mundo: mirar con atención al que sufre, actuar con valentía ante la desigualdad y comprometer la vida con la dignidad humana. En la señora Calderón esos valores se hicieron vocación y, con el tiempo, misión de vida.
Nacida y criada en Santurce, cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Sagrado Corazón en Santurce, donde se graduó como primer honor de su clase. Obtuvo su bachillerato en Artes, con una concentración en Ciencias Políticas, con honores, de Manhattanville College en Nueva York, fundado por las Religiosas del Sagrado Corazón.
Su carrera profesional inició en el sector público y financiero tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. Con el paso de los años, asumió algunas de las responsabilidades más altas en el Gobierno de Puerto Rico, entre ellas Secretaria de la Gobernación y Secretaria de Estado, distinguiéndose siempre por un liderato íntegro.
Su vocación de servicio tomó un giro decisivo tras el paso del huracán Hugo en 1989, cuando llegó a la comunidad de la Península de Cantera en Santurce, guiada por la obra de una religiosa del Sagrado Corazón, la hermana Isabel Pérez Calderón. Ese encuentro con una realidad de profunda desigualdad dio paso a un modelo de transformación comunitaria centrado en el respeto, la organización y el empoderamiento. Años más tarde lo resumiría con la claridad de quien reconoce el punto exacto en que la vida cambia para siempre: “Desde que yo llegué a Cantera, mi vida no ha sido la misma”.
Lo que encontró allí fue una pobreza desgarradora, una desolación que revelaba la magnitud de la desigualdad en el país. No fue, sin embargo, una experiencia que provocara distancia, sino entrega. Ese encuentro la llevó a replantearse su camino. Dejando atrás certezas, decidió acercarse a las comunidades que más necesitaban acompañamiento, enfrentándose, como ella misma ha descrito, a “la pobreza en toda su magnitud y su horror”.
En Cantera no solo comenzó un proyecto, comenzó una vida consagrada al servicio comunitario. Allí germinó un modelo de transformación basado en el respeto, el acompañamiento y la convicción de que cada persona merece condiciones dignas para desarrollarse plenamente.
Ese compromiso encontró una de sus expresiones más amplias, primero al ser electa en 1997 alcaldesa de San Juan, desde donde impulsó proyectos de revitalización urbana y programas dirigidos a las comunidades más vulnerables y posteriormente, en el 2001, al hacer historia y convertirse en la primera mujer electa gobernadora de Puerto Rico, cargo que ocupó hasta el 2005.
En 2008 fundó la Fundación Sila M. Calderón, organización sin fines de lucro y no partidista comprometida con la reducción de la pobreza, el fortalecimiento del liderato comunitario, el empoderamiento de las mujeres y la revitalización urbana. A través del Centro para Puerto Rico, la Fundación continúa impactando positivamente a comunidades y líderes alrededor de toda la isla, manteniendo viva una visión de país construida desde la solidaridad, la participación y la esperanza.

1,101 grados académicos fueron conferidos
Del total de grados conferidos, 240 corresponden a grados asociados y 594 a programas de bachillerato en 40 concentraciones académicas. De estos, 172 son estudiantes de primera generación universitaria en sus familias. Además, la Universidad otorgó 254 grados de maestría y 13 certificados graduados.
Este año, por primera vez, se gradúan estudiantes de los programas de bachillerato en Desarrollo Empresarial y Gerencia, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño y Gerencia de Moda y Escritura Creativa y Literatura. A nivel graduado, se gradúa la primera clase de la maestría en Diseño y Producción Creativa.
También se confirieron las Distinciones Académicas, máximo reconocimiento otorgado al estudiante de cada escuela que ha alcanzado una trayectoria ejemplar de excelencia académica, liderazgo, compromiso universitario y contribución significativa dentro y fuera de la Universidad.
Estas recayeron en Tanairy Soto Rodríguez de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel, y quien también se destaca con el honor de Valedictorian de la Clase 2026; Alexia Pérez Bosques de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas y el honor de Salutatorian de la Clase 2026; Lemuel Sánchez Pérez de la Escuela de Salud y Ciencias; Fabián Emil Llanos Morris de la Escuela de Negocios y Camila Rivera Vega de la Escuela de Educación General.
En su mensaje a la clase graduanda, el presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, Gilberto J. Marxuach Torrós, exhortó a los estudiantes a asumir el compromiso de construir, señalando que esta tarea implica elegir, cada día, entre dos caminos posibles. Retomando una reflexión reciente del Papa León XIV, destacó que se trata de decidir entre levantar una nueva torre de Babel, imponente pero vacía y ajena a la dignidad humana, o trabajar en la edificación de una ciudad compartida, a ejemplo del profeta Nehemías, quien impulsó la reconstrucción de Jerusalén mediante el compromiso y la responsabilidad colectiva de todo su pueblo.
“Hoy ustedes salen con algo que millones de jóvenes en el mundo y miles en Puerto Rico no siempre tienen la oportunidad de recibir: una educación de excelencia. Con ella, podrán levantar carreras, empresas, hogares y comunidades. Les exhorto a hacerlo con orgullo, sin olvidar nunca el poder transformador de una persona preparada que decide construir comunidad. Nuestra isla enfrenta grandes retos y reclama una forma más justa, sabia y responsable de liderarse. A cada uno nos corresponde aportar a esa construcción con integridad, compromiso y amor. Por eso los dejo con la siguiente pregunta: ¿dónde vas a poner tu corazón?”, destacó el presidente de Sagrado al dirigirse a los graduandos.

Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}