La obra, que tendrá un costo de $123.3 millones, beneficiará a cerca de 60 mil abonados de la zona.
La gobernadora Jenniffer González Colón junto a su esposo, José Yovín Vargas. (Suministrada)
Con una inversión de $123.3 millones, la gobernadora Jenniffer González Colón y el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniero Luis Reinaldo González Delgado, dieron inicio, junto al alcalde de Mayagüez José Luis Ramos, al proyecto de modernización de la Planta Regional de Tratamiento de Aguas Residuales de Mayagüez, una obra que beneficiará a más de 60,000 familias de la región oeste de la Isla.
La Planta Regional de Tratamiento de Aguas Residuales de Mayagüez ofrece servicio a los municipios de Mayagüez, Cabo Rojo, Hormigueros y Añasco, por lo que su operación es esencial para proteger la salud pública, los recursos naturales y la calidad de vida de miles de familias en la región oeste.

“Estamos atendiendo retos acumulados por décadas con inversiones concretas en infraestructura crítica. Con este proyecto, Mayagüez y la región oeste tendrán una planta más moderna, eficiente, confiable y preparada para cumplir con los estándares ambientales vigentes y las necesidades futuras de desarrollo. Además, la obra generará 1,266 empleos directos e impulsará actividad económica en la región durante las fases de construcción y aportará aproximadamente $7.6 millones en arbitrios y patentes municipales al Municipio de Mayagüez”, expresó la gobernadora González Colón.
Como parte del proyecto, se rehabilitarán los canales de entrada existentes, se instalarán nuevos equipos para la remoción de sólidos y se modernizarán los sistemas de control e instrumentación que permiten la operación de la planta. Asimismo, se construirán cuatro nuevos clarificadores circulares, sistemas de remoción de arenas, estaciones de bombeo de sólidos y mejoras al manejo de lodos. El proyecto también contempla la modernización de los sistemas biológicos de tratamiento, los equipos de aireación y los sistemas eléctricos, de comunicaciones y de control operacional.
El proyecto será financiado mediante una combinación de fondos de FEMA, CDBG-DR, asegurados por la gobernadora mientras fue congresista, y la AAA; este forma parte del compromiso de la administración de la gobernadora Jenniffer González Colón y del Gobierno de Puerto Rico de transformar la Autoridad mediante la modernización de infraestructura crítica, el fortalecimiento de la resiliencia del sistema sanitario y el cumplimiento de los estándares ambientales vigentes.
Esta iniciativa forma parte del Programa de Mejoras Capitales de la AAA, que actualmente impulsa sobre $3,400 millones en proyectos de construcción en distintas etapas alrededor de toda la Isla. Mediante estas inversiones estratégicas, la Autoridad busca atender décadas de rezago en infraestructura, modernizar instalaciones críticas, fortalecer la confiabilidad operacional de sus sistemas y garantizar un servicio de agua y alcantarillado más resiliente y eficiente.
La gobernadora inspeccionó la planta, que ha recibido cinco premios por cumplimientos de la National Association of Clean Water Agencies (NACWA) y es la única que produce composta, junto al primer caballero, doctor José Yovín Vargas, el alcalde, presidente de la AAA y otros oficiales de la agencia.
La instalación, desarrollada alrededor de 1977, ha recibido mejoras menores a través de los años; sin embargo, las necesidades operacionales actuales y los cambios en los estándares regulatorios hacen necesaria una transformación integral de sus sistemas principales.
Estas mejoras permitirán aumentar la confiabilidad operacional de la instalación, optimizar sus procesos y fortalecer el cumplimiento de los estándares ambientales federales y estatales.

“Este proyecto más allá de cumplir con los estándares regulatorios, representa una inversión en la salud, el bienestar y el futuro de miles de familias que dependen de esta instalación. La modernización de la planta no solo nos permitirá fortalecer la protección ambiental mediante la protección de nuestros cuerpos de agua, sino también garantizar un sistema sanitario más confiable y resiliente para los municipios de Mayagüez, Cabo Rojo, Hormigueros y Añasco”, expresó González Delgado.
Se proyecta que los trabajos culminen en julio de 2028. Una vez completado el proyecto, esta instalación contará con infraestructura modernizada para apoyar el desarrollo económico, el crecimiento poblacional y las necesidades futuras de los municipios que dependen de ella.
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados continuará impulsando proyectos estratégicos de infraestructura dirigidos a garantizar un servicio de agua más confiable y de mayor calidad para nuestra gente, así como a fortalecer la resiliencia y confiabilidad de los sistemas de agua y alcantarillado en beneficio de las comunidades de toda la Isla.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}