Noticias

Domenech reconoce falta de quórum en la junta de la AEE pero asegura que se buscan candidatos  

El secretario de la gobernación Francisco Domenech, aseguró que el gobierno trabaja contrarreloj para nombrar nuevos miembros y afrontar los retos energéticos

Por Melissa M. Cruz Ríos Feb 5, 2026
0
Escuchar
Guardar
Domenech reconoce falta de quórum en la junta de la AEE  pero asegura que se buscan candidatos  

Vista pública en la Comisión de Gobierno.

El secretario de la gobernación, Francisco Domenech, confirmó que la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se encuentra actualmente “sin quórum”,  por lo que se ha paralizado su funcionamiento y la toma de decisiones claves.

“Es cierto que no tenemos quórum en estos momentos en la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica”, declaró Doménech en conferencia de prensa.

El periódico El Nuevo Día publicó hoy la falta de quórum en el ente rector de la AEE y que la firma de múltiples contratos de energía renovable están detenidos por eso.

Sin embargo, Domenech subrayó que la gobernadora Jenniffer González Colón está involucrada activamente en el proceso de identificar candidatos, cumpliendo con los parámetros legales establecidos por la AEE, para restablecer el quórum lo antes posible. “Se están buscando candidatos con la pericia necesaria para integrar la Junta, y pronto contaremos con nuevos miembros”, aseguró.

Domenech precisó que la normativa vigente exige a los aspirantes cumplir con requisitos específicos, entre ellos, que algunos sean ingenieros especializados en temas eléctricos. Esta especialización limita el número de candidatos cualificados, dificultando la selección. 

“No es sencillo encontrar perfiles técnicos que puedan evaluar los proyectos energéticos pendientes, pero la Gobernadora, este servidor y la AEE estamos trabajando para lograr el quórum y así atender esos proyectos”, agregó.

De otro lado, el también director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), reaccionó a preguntas de la prensa sobre el funcionamiento del Negociado de Energía, que revela que las generatrices privadas operan cerca del 90% de su capacidad, mientras que las estatales apenas alcanzan el 56%.

“No he tenido la oportunidad de leer el informe, pero no me sorprenden esos datos. Las generatrices del gobierno son anticuadas, algunas con más de 50 años. Es imprescindible modernizarlas, no solo para reducir el coste de la energía, sino también para aumentar su capacidad”, señaló. En este sentido, explicó que la gobernadora ha impulsado un proceso de subasta para incorporar 800 megavatios de generación temporal.

Doménech aclaró que esta generación temporal no responde únicamente a emergencias como huracanes, sino que busca retirar del sistema las plantas más antiguas del gobierno para optimizarlas, convertirlas a gas natural y aumentar su producción. 

“Al tener esa generación temporera, el pueblo de Puerto Rico no sienta una diferencia en la generación y hayan apagones como los que no hubo durante el verano pasado, porque habíamos aumentado en 1,200 megavatios la capacidad de generación en Puerto Rico”, concluyó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opiniones May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.