El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Waldemar Quiles, tiene el objetivo de proteger a los manatíes en la zona.
La vigente Ley de Navegación y Seguridad Acuática dispone que, dentro de marinas y áreas de anclaje la velocidad máxima será de cinco millas por hora.
El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, está inquieto por las recientes muertes de manatíes en las zonas de Bahía Salinas. Por ello, delegó la redacción de una orden administrativa para prohibir el uso de motoras acuáticas (jet ski) en el área con el fin de proteger a la especie en peligro de extinción.
Quiles afirmó que tres manatíes han perdido la vida por las lesiones provocadas por pilotos de motoras acuáticas desde el inicio del 2025.
“Esto nos debe tomar un tiempo razonable y recibir el visto bueno de más arriba, pero ciertamente tenemos que hacerlo porque en la Bahía de Salinas es donde está la mayor concentración de manatíes en esa área”, afirmó Quiles.
La vigente Ley de Navegación y Seguridad Acuática de Puerto Rico dispone que, dentro de marinas y áreas de anclaje la velocidad máxima será de cinco millas por hora para no producir oleaje. Quiles señala que algunos dueños de motoras acuáticas no se rigen por las limitaciones y conducen a exceso de velocidad.
“No lo puedo permitir y más cuando se trata de un animal en peligro de extinción. Haremos todo lo posible para protegerlo”, dijo Quiles.
Cuando se le cuestionó si la orden administrativa podría considerarse discriminatoria si se mantiene que botes transiten por la Bahía de Salinas, Quiles insistió que no le temerá ejercer las facultades establecidas en ley.
“De la misma manera que se prohibió el voceteo, tengo la facultad para proteger a un animal en peligro de extinción. No tengo miedo en ejercerla. Que me lleven a corte. Si pasa el aval de mis supervisores, vamos a implementar la orden administrativa y la vamos a ejecutar con firmeza. No estamos con miedo para proteger los recueros naturales y el asunto de los manatíes lo cojo muy personal”, compartió.
Quiles recalcó que existen suficientes millas náuticas para el uso de las motoras acuáticas en Puerto Rico de manera segura.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}