Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Presidente de la UPR rinde cuentas al Consejo de Estudiantes

0
Escuchar
Guardar

El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Urayoán Walker, quedó en entregarle al Consejo de Estudiantes del Recinto de Río Piedras el viernes una tabla comparativa de los sueldos de personal de presidencia antes y despues de su llegada en mayo del 2013 al tiempo que negó que hubiera otorgado aumentos jugosos a sus personal.

Walker se reunió el lunes en la noche con el Consejo para contestar inquietudes de los estudiantes que incluyeron las alegaciones de los aumentos de sueldo, la falta de profesores y equipo, así como, los problemas con la planta física del recinto.

‘Yo no he firmado aumentos para personal de mi oficina excepto uno de $99,203 a $104,000…que fue el de la dirección ejecutiva de la oficina’, dijo.

El funcionario reiteró a los estudiantes que fue la Junta de Gobierno, y no el, quien autorizo aumentos de sueldo al Director de Oficina de Finanzas y a la Directora del Sistema de Retiro porque no son posiciones de confianza del presidente. Negó que se hubiesen otorgado aumentos de sueldo a unos nueve funcionarios de la presidencia como alegó el representante Gabriel Rodríguez Aguiló

Christian Arvelo, presidente del Consejo de Estudiantes de la UPR. (Juan Costa para NotiCel)

En entrevista con NotiCel, el presidente del Consejo, Christian Arvelo, dijo que esos aumentos ‘nunca se debieron de haber dado porque ‘existen otras prioridades’ en la UPR de mayor importancia.

En una sesión de preguntas y respuestas, varios estudiantes trajeron asuntos relacionados a la planta física y el plan de mejoras capitales. Walker dijo que el tema general de la junta de subastas y el plan de mejoras se discutirían hoy en una reunión de rectores en donde se evaluaría la reglamentación y composición del organismo.

Aseguró que el mantenimiento de los edificios en el Recinto de Río Piedras y en otros recintos, es una de sus prioridades como presidente.

Uno de las preocupaciones traídas por un estudiante fue que el Centro de Estudiantes de la UPR, el cual fue recientemente remodelado, sigue cerrado. En ese sentido, Walker accedió a una propuesta estudiantil de hacer una apertura parcial para el 12 de marzo, cuando la UPR cumple 111 años de fundada.

Otro de los estudiantes, de otra parte, trajo a colación la falta de materiales en las facultades a pesar de que los estudiantes están obligados a pagar cuotas. A modo de ejemplo, dijo que en su facultad muchas veces no hay ni tinta para poder imprimir un trabajo en una computadora.

‘Para qué son las cuotas si los estudiantes no pueden ver los resultados’? preguntó.

A eso, Walker respondió que ya nombró a una vice presidenta de asuntos estudiantiles, Margarita Villamil, quien es la persona encargada de lidiar con ese tipo de asunto. No obstante, otro estudiante le recordó que debería delegar el asunto de falta de materiales al Director de Finanzas porque en el caso que el dinero de las cuotas se haya usado para otros gastos, la UPR estaría expuesta a demandas por menoscabo de obligaciones contractuales.

Varias preguntas se centraron en torno al controvertible tema de la falta de profesores y plazas de profesorado que se dejan vacantes.

Walker destacó que es responsabilidad de cada uno de los recintos determinar que profesores y personal necesitan para cada una de las áreas. Destacó que luego que los dineros de los recintos se llevaron a administración central, los mismos se los devolvieron a los recintos en el año fiscal 2012 para atender sus prioridades.

No obstante, uno de los estudiantes dijo que la pasada rectora de la UPR, Ana Guadalupe, utilizó dinero de economías en nómina para hacer un precinto peatonal y preguntó acerca de medidas para evitar que los rectores usen dinero discrecionalmente en vez de atender necesidades como llenar plazas vacantes de profesores.

‘El ámbito académico debe ir por encima de otra consideración cuando se habla del tema universitario’, dijo Walker.

De otra parte, Walker anunció que el viernes iba a hacer anuncios relacionados con aparentes cambios en la gerencia de la Revista Dialogo, aunque no elaboró sobre el tema.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos