Last Minute

Confirman ausentismo rampante de policías

0
Escuchar
Guardar
Confirman ausentismo rampante de policías

Informe fue ordenado por juez federal.

El informe sobre el ausentismo en el Negociado de la Policía tras el paso del huracán María por Puerto Rico, sometido por la Oficina de la Reforma Policíaca tras la orden del juez federal Gustavo Gelpí, reconoce que la data entregada está incompleta pues no todas las áreas policíacas han restaurado sus sistemas de comunicación o carecen de servicio de energía electrica pero lo que se entregó confima un aumento en el ausentismo en la Uniformada.

Curiosamente, el tipo de ausencia que más ha aumentado es la que los agentes toman sin que se les pague nada, es decir, no se carga a una licencia ni se devenga un sueldo.

De acuerdo a la información suministrada tambien al monitor de la reforma policíaca, Arnaldo Claudio, las licencias se otorgan por: vacaciones, exceso de vacaciones, enfermedad, exceso de enfermedad, compensación estatal o federal, fondo de descanso, militar, militar sin sueldo, sin sueldo o suspensión. Un último renglón fue incluido para incluir sin sueldo ni balance cuando la ausencia no aplica a ninguna de las licencias anteriores. La licencia de compensación estatal o federal aplica al exceso de horas trabajadas en la jornada diaria pero que no excede las 40 horas semanales.

Los agentes activos en el Negociado de la Policía de Puerto Rico en 2016 sumaron 13,260 para diciembre, mientras para el mismo mes en 2017 alcanzó 12,767. Esto representa una reducción de 3.7 %, que se combina con el marcado aumento de licencias en el mismo periodo de tiempo bajo el renglón sin sueldo ni balance. Para diciembre de 2016 se otorgaron solo 78 de estas licencias, pero en diciembre de 2017 sumaron 4,982. En cuanto a las licencias por enfermedad, en diciembre de 2016 se otorgaron 193 mientras para el mismo mes de 2017 se dieron 2,324.

En el informe rendido, la Policía ‘se compromete a continuar los esfuerzos para validar las ausencias en cumplimiento con las licencias correspondientes’. Asimismo, se recalcó que todos los reportes de personas desaparecidas se atendieron debidamente aunque destacando el colapso de las telecomunicaciones y la red electrica. En cada área policíaca se atendieron las querellas y como medida preventiva, el comisionado auxiliar de Investigaciones Criminales, coronel Francisco Rodríguez, instruyó sobre los niveles de prioridad que se tomarían en cuenta con estas denuncias.

De otro lado, la agencia reconoció que la reducción de personal – incluyendo sargentos-, dificultó operaciones pero las posiciones de supervisión se sustituyeron con oficiales de mayor rango.

El informe tambien refutó que las citas en los tribunales se afectaran con el ausentismo de policías pues la Rama Judicial no pudo reanudar operaciones hasta noviembre de 2017.

De todas las facilidades de la Policía de Puerto Rico, solo 76 por ciento están operando. Mientras el 60 por ciento de los puntos de comunicación funcionan, el informe destaca que aguardan por la respuesta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) sobre fondos para reparar repetidoras y la red de microondas.

Entre septiembre a diciembre de 2017, se reportaron 34 incidentes de uso excesivo de fuerza en la Policía. Todos fueron referidos a las divisiones correspondientes para investigación.

Tambien puede intersarle: Policías despiden el año entre ausencias, decepción y traición

Vea tambien el siguiente video:

​​​​​​

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opinions May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.